jueves, 13 de febrero de 2014

Hallazgos arqueológicos de Alonís, Allon o Vila Joiosa.


     En mi anterior publicación expuse uno de los trabajos realizado por arqueólogos, en concreto uno en Orxeta dirigido por su arqueólogo municipal, Sergio Llorens Campello.
     No voy a entrar aquí en los trabajos que realizan estos profesionales ya que son muchos y variados y creo que la mayoría de los ciudadanos los desconocen, por lo que sería interesante que alguno de ellos, en alguna ocasión nos explicara cuales son y en qué consisten todas las labores que realizan en una excavación e incluso después de ella, ya que muchos se sorprenderían de lo variado y de las múltiples fases por la que tienen que pasar sus trabajos.
     Afortunadamente en Villajoyosa, los distintos departamentos de Vilamuseu, disponen de una serie de personas voluntarias que les ayudan en algunas de sus tareas, contribuyendo a que algunos trabajos se realicen con un poco más de celeridad.
    Tengo la suerte de encontrarme entre esos voluntarios y como contraprestación a mis ayudas recibo una gran dosis de cultura y conocimientos, por lo que me siento un privilegiado en conocer casi de primera mano mucha de la historia de Alonís, Allon o Vila Joiosa.
   Uno de esos trabajos que realizo es el cribado de la tierra mezclada con cenizas y restos provenientes de urnas funerarias ibéricas o kálatos.
     Adjunto la fotografía de los restos de una criba en la que aparece una muela de la persona íbera-alonita o vilera que al fallecer incineraron y sus restos fueron depositados en su urna y enterrados en la necrópolis.
     La siguiente fotografia corresponde a una parte de lápida funeraria encontrada por mí en un cementerio árabe de Villajoyosa y entregada a Vilamuseu. La persona a la cual se dedicó esa lápida fue un vilero del siglo XI (aunque La Vila aún no existía). Según una profesora experta en árabe, en la porción de lápida se puede leer el año del enterramiento que es el 398  de la Hégira, que corresponde, aproximadamente, al 1.020 de nuestra era.



Se autoriza la reproducción de la información contenida en esta publicación, siempre que la fuente sea citada.

    
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario