martes, 18 de febrero de 2014

El Trenet de La Marina




El ferrocarril de Alicante a Villajoyosa y Denia, formó parte de la primera tentativa de acceder a la comunicación litoral entre Murcia por Alicante a Valencia, como prolongación de la concesión de vía ancha inaugurada en 1884 entre Murcia y Alicante.
La empresa concesionaria de la línea, (Lafora), solicitó a la Administración poder realizar los estudios para los tramos Alicante a Villajoyosa y Denia-Altea. Dando inicio, en abril de 1882, al largo trámite administrativo que permitiría realizar los estudios con el objeto de establecer una vía ancha entre Alicante y Denia. Se inició en dos etapas, de Alicante a Villajoyosa y en una segunda de Denia a Altea. El 13 de mayo de 1882 se concedió a Lafora autorización para el estudio del tramo entre Villajoyosa y Altea que uniría toda la línea, aunque el objetivo era el de unir Valencia con Alicante por la costa.
En 1889 se autorizó a Juan Bautista Lafora y Caturla, construir y explotar un ferrocarril de vía estrecha de Alicante a Villajoyosa, autorizando transformar a vía estrecha el presentado en diciembre de 1882 como de vía ancha. Se declaró de utilidad pública y se concedió por 99 años, con la obligación de construir el tramo de Alicante a Villajoyosa en dos años.
Aprobado el proyecto de Alicante a Villajoyosa, por la R.O. de 29 de Octubre de 1902, dando el plazo de ejecución y no cumplido por la compañía concesionaria, que agotó hasta cuatro prórrogas durante el período de 1903 a 1907, fue incautada por el Estado el 28 de julio de 1910 al entrar en caducidad, perdiendo la fianza y las obras ejecutadas así como las dos locomotoras del material móvil empleado hasta aquella fecha.
La solicitud de Ferrocarril Estratégico de Villajoyosa a Denia, fue adjudicada en septiembre de 1910 a la compañía “Bouffniet, Solms et Cie”, y dicha sociedad trasfirió su concesión de la línea a la “Compañía de Hierro Estratégicos y Secundarios de Alicante” (ESA).
El Rey Alfonso XIII inauguró el tramo Alicante Villajoyosa en febrero de 1911, el tramo hasta Altea se abrió en 1914.
La línea Alicante-Denia tenía por objeto dar salida a los productos agrícolas de La Marina a través del puerto de Alicante, y desde allí dar entrada a los abonos y cereales. Su trazado, en ancho métrico, de 98 Km, en un difícil y complicado trazado junto al mar, ya que discurre en gran parte por tramos en trinchera, atravesando 7 grandes viaductos, diecisiete puentes metálicos de más de ocho metros, incluso se habilitaron túneles en una extensión de 2,5 Km., venciendo el difícil y sinuoso terreno. Entre las obras de fábrica más importantes cabe destacar el Viaducto de Santa Ana con 162 m. de longitud y 34 de altura y el puente del Mascarat.
La inauguración entre Villajoyosa y Denia, permitió la unión ferroviaria entre Valencia y Alicante por la costa en vía estrecha, en un trazado que partiendo de Alicante, pasaba por las huertas de San Juan y de El Campello, entra en una de las zonas más accidentadas en la que abundan curvas y rampas de difícil recorrido, atraviesa en el PK 19 un túnel de 400 m. y el Barranco de Aguas mediante un viaducto de 42 m. y un tramo de 22 m. sobre pilas de mampostería de 20 m. de altura. Atraviesa los barrancos de Carrichal, Charco y Carabasot mediante tramos metálicos. Después llega a la estación de Villajoyosa, dotada de una placa giratoria, cochera y toma de agua a cuya salida se encuentra el puente de fábrica de cuatro arcos de 8 m. y una altura de 25m. que permite salvar el río Amadorio. Entre Villajoyosa y Altea sin que el terreno sea muy accidentado, se salvan varios barrancos siendo las obras de fábrica más importantes los puentes de Murtal y de Torres.

Un elemento un tanto curioso fue la construcción en Villajoyosa de un pozo de agua, el cual era alimentado por una acequia, construida por la Compañía, que discurría por el margen del río Amadorio y que obtenía el agua a través de unas galerías de captación que desembocaban en ella.





Se autoriza la reproducción de la información contenida en esta publicación, siempre que la fuente sea citada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario