lunes, 3 de febrero de 2014

Excavación arqueológica en Orxeta. Año 2004


     Una de las mejores formas de estudiar y averiguar nuestra historia es a través de las excavaciones arqueológicas y nuestra comarca es rica en yacimientos.
     En esta ocasión expongo una de las excavaciones que se realizaron en Orxeta y nada mejor que se conozca de primera mano, es decir, directamente de la persona que la dirigió y que pocos meses después expuso una ponencia sobre la misma en las "1as jornadas sobre la actualidad del patrimonio arqueológico y etnográfico de la Marina Baixa", el arqueólogo municipal de Orxeta, Sergio Llorens Campello.
1as JORNADAS
SOBRE LA ACTUALIDAD DEL PATRIMONIO 
ARQUEOLÓGICO Y ETNOGRÁFICO 
 DE LA MARINA BAIXA

Universidad Miguel Hernández
Campus de Altea
Diciembre / 2004
 

Editores
José Miguel G. León
& Antonio Espinosa Ruiz
 
“LA PROTECCION DEL PATRIMONIO ARQUEOLOGICO Y
 ETNOGRAFICO EN ORCHETA”
Sergio Llorens Campello
Arqueólogo Municipal de Orxeta.


Excavación arqueológica Era de Pal. 
 
"La finca conocida como “Era del Pal” se localiza en el extremo norte del casco urbano de Orxeta, formando parte de la Unidad de Ejecución UE3. Los restos arqueológicos exhumados corresponden a una necrópolis islámica datada hacia el siglo XII-XIII con una posible perduración en época de postconquista. El área funeraria ocupa una zona rambliza con escasa pendiente, a unos 185 metros sobre el nivel del mar, en tierras poco fértiles e inundables y a las afueras del actual núcleo urbano. Ésta presenta una extensión aproximada de 540 m2, con prolongación hipotética hacia el Norte, Sur y Este. Está formada por 73 sepulturas de inhumación individual de rito islámico con una tipología de tumbas que van desde la fosa simple hasta la fosa simple con cubierta de lajas de piedra o tejas, pero todas ellas se encuentran excavadas en el substrato geológico cuaternario, asiento original del yacimiento. El ritual de enterramiento cumple con todas las premisas propias de la cultura islámica, se trata invariablemente de inhumaciones, en desigual estado de conservación, donde los esqueletos aparecen dispuestos en decúbito lateral derecho, orientados los pies al NE, la cabeza al SW y el rostro hacia el SE. Los brazos mantienen por regla general las manos cruzadas sobre la región púbica y las extremidades inferiores ligeramente flexionadas. Debido a prescripciones religiosas la mayoría de las tumbas se caracterizan por su extrema austeridad y aunque no existen ajuares en sentido estricto, en ocasiones sí se ha podido documentar la presencia de algún elemento de ornato personal junto al cadáver (fig. 4). 

Cabe destacar, que desde el Servicio de Arqueología y Patrimonio se está apostado por la divulgación de los resultados científicos a varios niveles y utilizando todos los canales de comunicación disponibles (Internet, prensa, síntesis divulgativas, cuadernos didácticos, visitas subvencionadas a diferentes eventos culturales,...), con especial atención al gran público y particularmente a la población escolar. Sólo se aprecia lo que se conoce y por tanto, si queremos conseguir un verdadero compromiso de la sociedad con su entorno medioambiental y cultural, es imprescindible su acercamiento de una forma comprensible y atractiva". 

       Actualmente la “Era del Pal” no existe y en su lugar hay una edificación de viviendas. La primera de las fotografías que publico es de Llorens Campello y en su ponencia la señala como fig.4. Las otras fueron tomadas durante la excavación.








Se autoriza la reproducción de la información contenida en esta publicación, siempre que la fuente sea citada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario