miércoles, 29 de enero de 2014

El Passet de la Rabosa


     Una de las excursiones más bonitas que podemos realizar por nuestra comarca es la de la ruta botánica del Pas de La Rabosa en la ladera norte de la Sierra Aitana.
     Desde el pueblo de Benifato en el Valle de Guadalest, se accede a la Font de Partagás (este recorrido lo haremos en coche, de 4 a 5 Km.),  allí aparcaremos y gozaremos un momento de su agua fresca y cristalina, llenaremos la cantimpora y tomaremos ya a pie el camino que nos conducirá a la entrada de la senda de la ruta (está señalizada).
     Deberemos de ir en primavera o terminando ésta, ya que la temperatura es fresquita. Toda la ruta está plagada de distintas plantas y flores silvestres que crecen por doquier.
     Pasaremos por la Font de l'Anouer, veremos dos neveros, la Font de La Forata y la enorme bola de la cumbre. Continuaremos ascendiendo y llegaremos al Pas de la Rabosa, un estrecho entre dos paredes rocosas en las que apenas cabe una persona y por donde accederemos a la cumbre, aunque no al punto más alto porque es zona militar.
     Desde allí admiraremos las formidables vistas del mar, de los pueblos de alrededor y de la mayoría de las montañas de la provincia y si el día es claro se ve perfectamente Ibiza. 
     Unas grandes simas provocadas por hundimientos de hace millones de años y una gran falla culminan la misma cima de Aitana.
     Se puede regresar por donde hemos accedido o volver por una senda en dirección a levante pasando por Peña Alta hasta llegar al Coll de Tagarina desde donde cogeremos la pista forestal hacia la izquierda para terminar de nuevo en la Font de Partagás.
     Aproximadamente son unos 10,40 Km. y fácil de realizar.




















Se autoriza la reproducción de la información contenida en esta publicación, siempre que la fuente sea citada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario