viernes, 24 de enero de 2014

El conde de Clavijo y Marqués de Auñón compraba las algarrobas en Villajoyosa. Año 1738


     Don Miguel de Sada y Antillón, conde de Clavijo y marqués de Auñón, siendo teniente general de la Real Armada Española y comandante general del Departamento de Cartagena, se carteaba con asiduidad con un ciudadano de Villajoyosa miembro de una pudiente e influyente familia.
     Aunque hay algunas más, la carta que ahora publico es la petición de que se le manden las algarrobas que el conde compraba en La Vila que no debían de ser pocas ya que se utilizaba un navío para transportarlas hasta Cartagena.
     Para que podamos conocer un poco a este importante personaje, haré una breve reseña de él.
     Nació en Tudela (Navarra), heredó el título de conde de su madre. Al ser admitido en la Orden de Malta, se incorporó a sus galeras, dando principio a una vida de marino, en ellas permaneció hasta que pasó a la Real Armada Española, siendo aceptado por el Rey Carlos II de Austria.
     Gran parte de su vida como marino la pasó navegando entre las posesiones españolas de ultramar y combatió en multitud de ocasiones a los piratas y corsarios que en gran cantidad asolaban los mares.
     En el año 1715 participó en la recuperación de la isla de Mallorca que se encontraba en poder de los ingleses.
      En 1730, como comandante de escuadra al frente de una división naval, navegó por el Mediterráneo para frenar la piratería y los corsarios berberiscos. Esta misión se la volvieron a encomendar al año siguiente.
     En 1734 ascendió al grado de teniente general y en junio de 1735 se le otorga el cargo de comandante general del Departamento de Cartagena, permaneciendo en el mando hasta mayo de 1739 por haber sido puesto al frente de una Flota de Indias, cosa que no ejerció ya que no pudo zarpar por falta de alistamiento. Regresó a Cartagena para tomar de nuevo el mando del Departamento y estando en el cargo le sobrevino la muerte el día 9 de junio de 1741.
     En otra ocasión publicaré otras cartas del mismo conde dirigidas al ciudadano vilero y cuyo contenido tienen divertidas y curiosas pinceladas.



Se autoriza la reproducción de la información contenida en esta publicación, siempre que la fuente sea citada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario