lunes, 13 de enero de 2014

El Hospital Asilo de Villajoyosa


         ¿Quién no conoce el Hospital Asilo de La Vila? Esa institución vilera de la que todos los vileros, de nacimiento y de adopción, nos sentimos orgullosos.
       Desde antaño, el pueblo de La Vila sintió preocupación por sus mayores y por los más necesitados y además, no olvidemos que Villajoyosa es la capital histórica de la comarca y como tal tenía que tener entidades, centros y lugares que fuesen del prestigio que merecía la capitalidad y una de ellas fue el Hospital.
           En el año 1668 se adquirió un edificio para el Hospital-Asilo municipal.
          A principios del siglo XVIII, más concretamente en el año 1714, esta institucón ya funcionaba en La Vila Joiosa como así lo atestigua el documento adjunto del año 1715.
       Pero fue un siglo después, en el año 1807, cuando a través de donaciones de la gente más pudiente, la aspiración de todo un pueblo se convirtio en realidad y se pusieron en marcha las obras para la construcción de lo que fue el moderno Hospital Asilo y que posteriormente se convirtió en el contemporaneo que todos conocemos.
         Muchas han sido las personas que mediante donativos y aportaciones lograron que la institución se mantuviera, subsistiera y en ocasiones creciera y alguna que otra mención a título privado se emitió desde el ayuntamiento para agradecer los esfuerzos efectuados para ello y sobre todo mencionar el gran trabajo que realizaron y siguen realizando las Hermanas Salesianas pero lo que no cabe duda es de que el Hospital Asilo de La Vila es fruto del esfuerzo, de la labor y del sueño de todo un pueblo. Villajoyosa.



Se autoriza la reproducción de la información contenida en esta publicación, siempre que la fuente sea citada. Este documento se publica incompleto. En caso de que estés interesado en la totalidad del mismo, ponte en contacto con el autor del blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario