lunes, 9 de enero de 2017

“Conociendo los pueblos de la Marina Baja”. Orxeta

Tras la conquista del lugar por jaime I de Aragón, la comunidad islámica, fundadora del núcleo urbano más antiguo, fue sometida, y sus tierras y alquerías pasaron posteriormente a ser administradas por la Orden de Santiago.

                                              Panorámica de Orxeta desde su castillo.

En el año 1276, los musulmanes de Orxeta se sublevaron junto al caudillo Al-Azraq.
En 1322 el caballero Bernardo de Sarriá, cedía al infante D. Pedro, hijo de Jaime II, todas sus posesiones, entre las que figuraba el lugar de Orcheta. Con posterioridad, pasó a manos de la Orden de Santiago en cuyo poder se mantuvo hasta el siglo XIX.

                                 Enterramiento árabe de un cementerio musulmán de Orxeta.

La aplicación del decreto de expulsión de 1609 supuso un considerable impacto a nivel demográfico y económico ya que Orxeta siempre fue lugar de moriscos. 

                                                            Castillo de Orxeta.

En los antiguos escritos, el nombre de Orxeta siempre se plasmó con CH, pero su ayuntamiento, en sesión plenaria de 25 de enero de 1991, acordó solicitar el cambio del nombre del municipio por la forma tradicional en valenciano de Orxeta y el Decreto 180/1991, de 15 de octubre, del Consell de la Generalitat Valenciana, así lo ratificó y determinó. Por lo que su nombre oficial a partir de esa fecha se escribe Orxeta.

                                                       Ayuntamiento de Orxeta.

                                                  Edificio del antiguo cine de Orxeta.

Su economía se ha basado tradicionalmente en la agricultura. Las principales producciones agrarias del municipio durante los siglos XVIII y XIX eran los cereales, los almendros, los algarrobos, la viña y las frutas, siendo Villajoyosa el principal mercado de sus frutas y harinas. Desde finales del siglo XIX, los cítricos fueron sustituyendo a los otros cultivos con un destacable número de naranjos y limoneros.

                                                     La hermosa huerta de Orxeta.

El mayor crecimiento demográfico tuvo lugar en el siglo XVIII: entre 1715 y 1794, la población pasó de 274 a 1.003 habitantes. Desde entonces, la población siguió claramente a la baja. En el año 2000 solamente eran 427 los habitantes y a partir de ese año la población fue incrementándose hasta los 850 censados del año 2015.


En el pasado año 2016 las personas censadas fueron 778.

                                              La iglesia  y su campanario.

                                                              Orxeta 1972.

No hay comentarios:

Publicar un comentario