viernes, 20 de enero de 2017

“Conociendo los pueblos de la Marina Baja”. Relleu

Su nombre en valenciano significa "relieve", por la accidentada orografía que conforma su término municipal, o también “relevo”, ya que se encuentra a mitad del camino ibérico-romano que conectaba las ciudades de Allonis (Villajoyosa) y La Serreta (Alcoy) y posiblemente sería en Relleu donde en sus postas (Parada donde tomaban caballos de refresco los correos y los que viajaban en posta) se hicieran los relevos.

                                                    Parte del núcleo urbano de Relleu.
 
Se trata de una población de origen musulmán, cuyos habitantes levantaron el castillo de Relleu. Tras la conquista de la comarca por las tropas de Jaime I de Aragón, fue dado en propiedad a Bernardo de Sarriá. Eclesiásticamente, dependió de la parroquia de Finestrat hasta el año 1535.

                                                      Las ruinas del castillo de Relleu.

Se trataba un lugar de moriscos, constituido en 1609 por 70 casas dependientes de Cocentaina. Después del decreto de expulsión, éstos se refugiaron en la montaña y se amotinaron contra la dicha orden. En la población únicamente permanecieron 15 familias de cristianos viejos.

                                                         La ermita de Sant Albert

Aunque la agricultura (principalmente de almendros y olivos) sigue estando en práctica, no tiene la importancia que tuvo en el siglo pasado y hoy en día la fuente económica de Relleu depende, en su mayor parte, del sector servicios.

                                                               La calle Mayor.

Es un pueblo con mucha historia y en su término existen cuatro construcciones declaradas Bien de Interés Cultural y son: La casa fortificada de La Garrofera, el castillo musulmán, la torre de casa Balde y la torre de La Vallonga. Otros lugares de interés por su pasado e historia son la Ermita de Sant Albert, muy cercana al casco urbano y al castillo y el pantano de Relleu, obra del siglo XVIII, levantada a iniciativa de los habitantes de Villajoyosa, que recibieron en 1653 el documento del rey Felipe IV autorizando su construcción. 

                                                El antiguo cine Buenos Aires de Relleu.

Pero visita obligada de todo amante de la historia y de las costumbres evolutivas de los pueblos, es a su museo histórico y etnológico.

                                           Canciones y bailes populares en Relleu. 

La población pasó de los 3.342 habitantes censados en 1900 a 717 en 1991, debido a la emigración de sus habitantes. A partir de ese año, el pueblo comenzó a ser uno de los destinos atractivos para los ciudadanos extranjeros, que comenzaron a instalarse y empadronarse, por lo que la población comenzó a incrementarse cada año.

                                             La iglesia de San Jaime y su campanario.

En el pasado año 2016, las personas censadas en Relleu fueron 1.258, de ellas, 623 eran hombres y 635 mujeres.

                                                         El Pueblo Tibetano de Relleu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario