lunes, 16 de enero de 2017

“Conociendo los pueblos de la Marina Baja”. Polop

Es el pueblo de Las Fuentes de la Provincia, con 221 caños, el del Teniente Teuler y el de la Baronía creada por Jaime I. Es un pueblo con pasado glorioso e histórico. A lo largo de su historia, Polop ha destacado por la posición estratégica como enclave militar gracias al castillo que coronaba el cerro.

                                                                        Panorámica de Polop.

De origen islámico. En 1090 Polop fue conquistado por el Cid Campeador. En 1268, el Rey Jaime I, donó su castillo a doña Berenguela Alfonso de Castilla y fue escenario de varias cruentas acciones durante las revueltas de Al-Azraq, el mismo Rey en 1271 cedió el castillo y villa de Polop a Beltrán de Belpuig. En 1290 pasó a manos del caballero Bernardo de Sarriá y posteriormente fueron sus dueños diferentes nobles de la Casa de Aragón, hasta que a mediados del siglo XV pasó a manos de la familia de los Fajardo que ostentaron el señorío hasta que murió la última baronesa de Polop en el año 1899.

                                                                                   Entrada al antiguo cementerio del castillo de Polop.

En 1520, durante las Germanías, una nueva rebelión morisca tuvo su centro en el Castillo de Polop, donde se hicieron fuertes los sublevados hasta que fueron vencidos mediante engaño y prácticamente masacrados.

                                                                                   Iglesia de San Pedro y su campanario.

El decreto de expulsión de los moriscos en 1609 provocó un notable vacío demográfico al perder más de dos tercios de su población. En el siglo XVII se contabilizaron 91 casas (contando las de las alquerías de La Nucía y Chirles)

                                                                   Casa de la señoría de Polop.

 El censo de Floridablanca (1787) asignó a la población 1.851 habitantes que un siglo más tarde habían quedado reducidos a 1.793. La pérdida de población continuó hasta el año 60 del pasado siglo en que se censaron 1.286 habitantes. A partir de esa fecha se inició una paulatina recuperación que elevó a 3.869 los habitantes del censo de 2007.

                                                                  Fuente de Los Chorros de Polop 1967. Ediciones José Seguí

El territorio de esta baronía se extiende desde los ríos Guadalest y Algar hasta el término de Villajoyosa, comprendiendo las playas de Albir y Benidorm.
El castillo de Polop, fortaleza de origen musulmán construida a principios del siglo XII, fue utilizado como cementerio hasta mediados del siglo XX.

                                                                                        Tumba del forastero suicida de Polop.

                                                                                                         El tío Ximo Bum.

En el término municipal de Polop se encuentra también el núcleo de población de Chirles.

                                                                      La plaza de los Chorros.

Su economía ha estado basada tradicionalmente en la agricultura. En las zonas de menor altura predominan los cultivos de almendros y olivos y en el valle los cítricos y nísperos.
En el año 2016 eran 4.549 las personas censadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario