martes, 6 de diciembre de 2016

“Conociendo los pueblos de la Marina Baja”. Confrides

El municipio de Confrides consta de dos núcleos de población: Confrides y L'Abdet. El núcleo de Confrides es uno de los más altos de la provincia, se eleva a los 785 m. de altitud y está situado en la parte superior del Valle de Guadalest, en la frontera entre la Marina Baja y el Comtat.

                                                       Panorámica de Confrides

Tiene su origen en una alquería musulmana denominada Aljofra; después de su conquista en el año 1264, Jaime I de Aragón dio la villa a Vidal de Sarriá.
Según Agustín Galiana en la revista de fiestas de moros y cristianos de La Vila Joiosa del año 2012, es muy posible que Bernat de Sarrià naciera en Confrides en una fecha próxima a 1260. Lo que sí parece cierto es que su padre, Vidal de Sarrià, que era el alcaide del Castillo, murió allí en 1273.

                                                         El castillo de Confrides

En la guerra con Castilla, Confrides fue conquistada por las tropas castellanas y mantenida en su poder hasta el 1364 que la recuperó Pedro IV de Aragón; a comienzos del siglo XVI y como consecuencia de la guerra de las Germanías, su población musulmana, que entonces podía elevarse hasta los 120-160 habitantes, fue obligada a convertirse al cristianismo. 

                                 La roca formando parte de las casas de la calle Mayor.

Los mudéjares de Confrides aceptaron de mal grado su conversión forzosa y en 1526 se rebelaron contra la decisión de la Junta del 1525. Pocos años antes de la expulsión de los moriscos (1609), Confrides contaba con unos 240 habitantes; éstos, mayoritariamente moriscos, opusieron una fuerte resistencia armada contra la expulsión y se refugiaron a las montañas del Valle de Laguard. Confrides fue austracista durante la guerra de Sucesión.

                                                   Iglesia y campanario de Confrides.


Actualmente es un paraíso para los senderistas y excursionistas, ya que Confrides tiene varios lugares donde se puede gozar de la naturaleza. Su economía está basada en la agricultura, aunque un pequeño núcleo se dedica al sector servicios, que le da apoyo al turismo rural. 

                                                          El lavadero municipal.

En su término nace el río Guadalest y las fuentes de L’arbre, de La Forata, de Fuster y la de Machelis. 

                                                     Plaza de l'anouer y ayuntamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario