jueves, 29 de diciembre de 2016

“Conociendo los pueblos de la Marina Baja”. L’Abdet

L'Abdet es una aldea que administrativamente pertenece a la población próxima de Confrides. Junto con Altea La Vella son los dos núcleos de población dentro de la comarca que no tienen ayuntamiento propio pero son poblados o caseríos que conjuntamente a los 18 pueblos restantes forman parte de la Marina Baja.

                                      L'Abdet. Fotografía de Wikipedia.

L'Abdet solo cuenta con cuatro calles: La Calle de Arriba, la de En Medio, la de Abajo y la Calle de la Costereta. El trinquete, situado en la plaza de San Vicente Ferrer, data de 1772 y es por lo tanto uno de los más antiguos de la Comunidad Valenciana.

                                           Calle de pelota de L'Abdet.

Es de origen árabe. El año 1264 el rey Jaime I de Aragón la entregó a Vidal de Sarriá a quien en el 1271 sucedió su hijo, Bernardo de Sarriá, el cual la cedió en 1335 al infante Pedro. Posteriormente, las casas de Cardona y Ariza poseyeron el señorío.

                                                     Entrada y al mismo tiempo salida del casco urbano.

                                                                          Plaza de San Vicente.

En 1526, los musulmanes que allí vivían, se rebelaron contra la orden de conversión mandada por Carlos I de España. Con luchas permanentes contra Castilla, en 1609 tomaron nuevamente las armas, sumándose a los moriscos refugiados en las montañas del Valle de Laguart hasta que fueron expulsados definitivamente ese mismo año, dejando abandonadas las doce únicas casas que había. Posteriormente, fue repoblado, y en el siglo XVIII ya tenía veinticinco casas.

                                                                            Calle de L'Abdet. 

Según parece, su nombre no proviene del árabe, ya que no se ha encontrado nada igual en los listados de topónimos de la época y el uso con artículo induce un apelativo romano mozárabe o catalán. 

                                                          Lavadero de L'Abdet. Foto de Wikipedia.

Actualmente su población está alrededor de las noventa personas.

                                          La iglesia de San Vicente Ferrer y su pequeño campanario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario