lunes, 12 de diciembre de 2016

“Conociendo los pueblos de la Marina Baja”. Finestrat



Aunque el casco histórico se encuentra en el interior, el término municipal cuenta con unos 267 metros de costa. Se trata de uno de los municipios de España con una salida a la mar más pequeña. La playa de la Cala de Finestrat limita con los términos municipales de Villajoyosa, al suroeste, y de Benidorm, al noreste.

                                                       La Cala de Finestrat y su playa.

En su término municipal se encuentra la mítica montaña del Puig Campana, cuya cima alcanza los 1410 de altitud.

                                     Finestrat desde la cima del Puig Campana

La economía de Finestrat siempre se ha basado en la agricultura pero el crecimiento turístico de la vecina Benidorm y de toda la Costa Blanca, hizo que sus encantos se convirtieran en un incentivo más para la prosperidad de sus vecinos, siendo el turismo y el desarrollo de diversas urbanizaciones lo que le han llevado a multiplicar su población por siete desde el año 1980 hasta hoy.

                                           La Font del molí, año 2014
                                        La font del Molí, año 1972.Foto hermanos Galiana

(Web ayuntamiento) Los primeros indicios de asentamientos humanos que se han localizado dentro del término municipal de Finestrat pueden llegar a tener unos 20.000 años. Hacia el II milenio a.C, comunidades agropecuarias se instalaron en las laderas meridionales del Puig Campana, así como otras colinas cercanas. Pero el origen del actual Finestrat se remonta a 1.280, cuando Pedro  III, hijo de Jaume I “el Conquistador”, otorgó la Carta Puebla a los lugareños.
En su término existen yacimientos de época ibérica, romana y árabe. Varias son las alquerías musulmanas localizadas que dan prueba de la influencia que tuvo esta cultura en el municipio y se tiene constancia, gracias a los escritos de un viajero árabe, que en los inicios del siglo XIII narra la existencia de un palacio en Finestrat. Es el documento más antiguo que tenemos en el cual se llama al pueblo por su nombre actual.

                                                   Iglesia y campanario de Finestrat.

En la parte más alta del pueblo, en el recinto denominado El Castell, se encuentran los restos enterrados de “Hîns” almohade que fue conquistado por Jaime I y epicentro de las últimas revueltas de Al – Arrak, por lo que fue ordenado su derribo. Más tarde, en 1336, conocemos la existencia de una iglesia situada en el recinto del Castell con un único sacerdote que celebraba misa los domingos. En el año 1513 pasa a ser posesión de Juan Coloma, conde de Elda, y en 1612 ya siendo baronía, forma parte de las posesiones de Fernando Pujades y Borja, Conde de Anna.

                                                       Típica calle junto al castillo.

Con la construcción de la iglesia se produce la primera ampliación del pueblo hacia el oeste, con la creación del carrer major.
En el siglo XIX y principios del XX, fue importante la industria del yeso. No hay que olvidar que el pueblo se asienta sobre un cerro yesífero y en su ladera todavía se encuentran restos de hornos.

                                      Uno de tantos preciosos rincones de Finestrat.

En el año 1981 contaba con 974 habitantes y en el pasado año 2015 eran 6239 las personas censadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario