viernes, 16 de diciembre de 2016

"Conociendo los pueblos de La Marina Baja". La Nucía

           En el término municipal de La Nucía se encuentran también los siguientes núcleos de población: Barranco Hondo, Coloma, Bello Horizonte y El Tossal.
           Fue una alquería que en 1271 fue donada por el rey Jaime I a Beltrán de Bellpuig. A principios del siglo XVII formaba parte de la baronía de Benidorm y pertenecía a Alfonso Fajardo, barón de Polop.

                                                       La Nucía de noche. Foto ayuntamiento de La Nucía

La Nucía se constituyó como municipio independiente en 1705, tras emanciparse de la Baronía dePolop. La Iglesia Parroquial, dedicada a la Inmaculada Concepción, se construyó a lo largo del siglo XVIII.

                                                Iglesia y campanario de La Nucía.

Debido al turismo, en La Nucía se ha apostado por un hábitat disperso, con urbanizaciones en las que predomina el chalet unifamiliar y que se extienden por buena parte de su término.

                              Parque de la fuente La Favara.

Entre sus infraestructuras deportivas destaca la Ciudad Deportiva Camilo Cano, que cuenta con un total de 66 instalaciones deportivas en un espacio de 120.000 m2.

                        Polop y La Nucia desde la cima del Puig Campana.

Otros lugares de interés son: La Sede Universitaria en el antiguo edificio del Colegio Público San Rafael situado en pleno casco urbano e inaugurado en el año 1936, fue reformado y ampliado en 2007 para convertirse en la sede permanente de la Seu Universitària de la Universitat d'Alacant de La Nucía. La Ermita de San Vicente Ferrer que data del año 1803 y se encuentra en un paraje natural e histórico. La Ermita de San Rafael. La Fuente la Favara. El Auditorio del Mediterráneo. El lavadero y el Centro Juvenil.

                                                         Ermita de San Rafael.

                                                 Lavadero municipal de La Nucía.

En 1960 el número de habitantes era de 1.396. En 2007, un 43,3% de sus 15.519 habitantes era de nacionalidad extranjera, procedentes en su gran mayoría de distintos países europeos. El pasado año 2015, las personas censadas ascendieron a 20.039.

                                              La Nucia años 60 del pasado siglo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario