lunes, 7 de diciembre de 2015

El apellido Morales en Villajoyosa

El 14 de agosto del año 1734, por orden del alcalde, el secretario Francisco Vaello, mandó una carta al Intendente general del reino de Valencia, D. Francisco Salvador de Pineda, ...

                       Palacio de Pineda en Valencia. Residencia del Intendente General en el año 1734

...en la que le comunican que ateniéndose al decreto del mismo Sr. Intendente sobre el memorándum presentado por los hermanos Antonio y Christóval Morales, informan de que Antonio es soldado de la costa y ambos hermanos son tenidos en la villa como Generosos y en esa condición han sido sorteados en el saco municipal, saliendo en suerte uno de los hijos de Antonio llamado Joseph Morales.

                                           Documento nº 1. Generosidad (hidalguía) de la casa de Morales. Año 1734

El motivo de ese escrito era el demostrar la condición de hidalgos de los Morales de Villajoyosa ya que con anterioridad, dicha familia, a través de un memorándum así lo solicitaron al Intendente general del reino. Los aspirantes al reconocimiento jurídico de su hidalguía debían demostrar su condición de generoso, caballero, ciudadano de inmemorial o descendiente de ciudadano honrado y eso es lo que se pretendía con el oficio mandado desde Villajoyosa al Intendente.
Lo que realmente distinguía a unos ciudadanos de otros era el poder ser elegido para desempeñar los empleos o cargos honoríficos del gobierno económico y administración de justicia en las ciudades y villas del Reino de Valencia.

                                              Documento nº 2. Christóval Morales firma como representante 
                                                          en Villajoyosa de las rentas reales. Año 1720

Generosos: Son el equivalente a los hidalgos de sangre y solar conocido.

                                                 Luis I rey de España

La Real Cédula del Rey Luis I, dada el 14 de agosto de 1724, sobre la Nobleza del Reino de Valencia, dice: Mi Gobernador Capitán General in interim, Regente y Audiencia de mi Reino de Valencia: Por cuanto me hayo informado que en los mis Reinos de Castilla se denominan con el nombre común de hidalgos, con sola distinción de ser unos de sangre y solar conocido, y otros de privilegio, estaban en mi Reino de Valencia divididos en cuatro especies, esto es, Nobles, Generosos, Caballeros y Ciudadanos.
Que los Generosos son propiamente los hidalgos de sangre y solar conocido, descendientes de aquellos Caballeros antiquísimos que fueron a la conquista de dicho mi Reino de Valencia, o se radicaron después en él denominándose Generosos, como de generación militar, los cuales no pasaron a ser Nobles, o porque no se les concedió este privilegio o título, o porque contentos o satisfechos de su hidalguía, no aspiraron a tenerle.
He resuelto a consulta de mi Consejo de la Cámara de veinte y uno de junio de mil setecientos y veinte y tres declarar no se opone a los abolidos fueros que había en dicho mi Reino de Valencia, se estimen y tengan por hidalgos a los Generosos, Caballeros, Nobles y Ciudadanos de inmemorial que antes del establecimiento del nuevo gobierno fueron reputados…

            Libro de matrícula de nobles, caballeros y generosos del Reino de Valencia.

                                             “Tesoros del Archivo del Reino. Generalitat Valenciana”

El documento adjunto nº 1 es el que reconoce a los Morales como hidalgos y el nº 2 es Christóval Morales el que firma como representante de los derechos de realengo en Villajoyosa. Ello prueba que en Villajoyosa habían varias familias de apellidos con privilegio que se distinguían por su condición de Ciudadanos o Generosos y eran estos los que se insaculaban o sorteaban para ocupar los cargos públicos de Justicia, Jurados o Almotacén y los Morales eran uno de ellos. 


                                       Escribano de cabildo. www.profesorenlinea.cl



Se autoriza la publicación del contenido de este artículo siempre que se citen las fuentes.






No hay comentarios:

Publicar un comentario