jueves, 17 de diciembre de 2015

Mariano Alemañ. Un militar en la Guerra de La Independencia

D. Mariano Alemañ (en algunos documentos escriben Alemany y en otros Aleman), fue un militar que nació en Orihuela en el año 1741. Su padre era escribano  y él se alistó en el ejército como soldado en 1760, llegando al empleo de coronel en el año 1808 recién comenzada la Guerra de La Independencia. 

                               Orden de ascenso a coronel a D. Mariano Alemañ. Año 1808.
 
Entre sus méritos militares se encuentran:
n  Participó en la campaña de Portugal en el año 1762 durante la guerra contra Gran Bretaña.
n  Desembarcó con las tropas en Argel en 1775.
n  Luchó contra Francia en la guerra de Los Pirineos en la frontera de Navarra en 1793.
n  En junio de 1794, siendo capitán, fue nombrado comandante del castillo de Maya en el monte Gaztelua en el valle de Baztán.
n  Siendo teniente coronel y gobernador del castillo de San Antón en La Coruña en 1800, acudió con su compañía de granaderos a la defensa del Ferrol ante las tropas inglesas.

                                                             Castillo de San Antón en A Coruña

n  En 1802 fue nombrado agregado al estado mayor de la plaza de Alicante pero con licencia temporal en Villajoyosa y durante la epidemia de 1804, fue nombrado comandante de una gran parte de la costa de la provincia para controlar las entradas. Durante su estancia en Villajoyosa instauró en Benidorm la Junta de Sanidad de la que fue presidente.
n  El Capitán General de Valencia lo propuso ante el Rey para ser comandante de la Compañía suelta de Fusileros del Reino de Valencia, cosa que le fue conferida.

                                                            Hoja de servicios del coronel Mariano Alemañ. Año 1809.


n  El 27 de junio de 1808 se hallaba en Quart de Poblet (Valencia) participando en la batalla del “Llano de Quart” o de “San Onofre” contra las tropas francesas del mariscal Suchet, resultando gravemente contuso por una caída al desbocarse su caballo por el estrépito de los disparos. (En la pág. 83 del libro “Sucesos de Valencia desde el 23 de Mayo hasta el 28 de Junio de 1808” impreso en Valencia en 1810 en la imprenta de Salvador Faulí y dedicado al Exmo. Sr. Marqués de La Romana por Vicente Martínez Colomer, se menciona a Mariano Alemañ como presente en la batalla).

                   Las Torres de Quart de Valencia aun conservan los impactos de los proyectiles franceses.

Estando con una de sus compañías de fusileros en Alcira en el año 1811, ésta fue dispersa por las tropas francesas y él fue hecho prisionero. Cuando las tropas españolas liberaron Valencia, Mariano Alemañ fue presentado ante un consejo de guerra que le declaró inocente.
Evidentemente, durante todo el tiempo que estuvo prisionero y durante el proceso contra él, no cobró ninguno de sus emolumentos y en el año 1815 solicitó que se le repusiera en su empleo de coronel y se le abonara el sueldo dejado de percibir así como todos los atrasos.

          Defensa del parque de artillería de Monteleón, de Joaquín Sorolla (Biblioteca Museo Víctor Balaguer).

Fue en 1816, con 75 años de edad, cuando a través de la Inspección General de Infantería, se le notificó que el Rey le concedía la habilitación de su empleo y sueldo como coronel y además se le abonarían las cantidades del tiempo en que estuvo prisionero.
En el año 1821, ya fallecido el coronel, su única hija, Mariana Alemañ Sala (como dato curioso diré que en su bautismo se le impusieron 7 nombres, Mariana, Nicanora, Gonzala, Josefa, Margarita, Crescencia y Elena) recibió una circular en la que se le comunicaba que como heredera por fallecimiento de su padre, podía cobrar esa deuda.




Se autoriza la publicación del contenido de este artículo siempre que se citen las fuentes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario