viernes, 27 de noviembre de 2015

El vilero Andrés Sellés fue ejecutado en el año 1722. ¿Cómo y dónde?

Por el documento adjunto, sabemos que Andrés Sellés era un vilero que en ese año tenía nietos por lo tanto ya era una persona entrada en años y que fue ejecutado. Lo que no sabemos es el motivo ni la forma, pero indagando en los libros encontramos que la decapitación y la horca eran los medios de ejecución habituales hasta la paulatina introducción del garrote vil. En 1775 Carlos III prohibió la pena de muerte en la horca en favor de su aplicación mediante garrote vil.

                Documento del año 1729 en el que se dice que Andrés Sellés fue ejecutado

El 30 de julio de 1832 era abolido por Fernando VII el suplicio de la horca en la jurisdicción ordinaria.

José María Puyol Montero, Profesor Titular de Historia del Derecho (Universidad Complutense de Madrid) en su trabajo “La abolición de la pena de horca en España”, nos dice:

“El ahorcamiento, junto con la decapitación y la hoguera fueron quizás las penas capitales más corrientes en la Edad Moderna, y entre ellos, fue la horca la forma de ejecución más frecuente en los siglos XVI y XVII y hasta finales del XVIII. La pena de horca fue así cada vez más  a lo largo de la Edad Moderna, hasta convertirse en la pena capital principal, la que se solía aplicar de forma ordinaria”. 

                                   El patíbulo. ghermoza0-gustavo.blogspot.com

También José-Miguel Palop Ramos (Universidad de Valencia), en su trabajo “Delitos y penas en la España del siglo XVIII”, señala que:
  
“La pena capital en el siglo XVIII era la muerte pública en la horca. En contadas ocasiones el garrote.
Las ejecuciones eran acompañadas de rituales tendentes a subrayar el carácter ejemplificante e intimidatorio del castigo. Esta "pedagogía del miedo" adoptaba diversas formas: arrastramiento del cadáver, descuartizamiento y exposición de sus cuartos en caminos reales -típico del bandidaje- o lugares públicos estratégicos -plaza del mercado, lugar del crimen, etc.-,”

                                        Garrote vil. wymering.blogspot.com

Por todo ello pensamos que el reo vilero, Andrés Sellés, sería ejecutado en la horca, lo que no sabemos es el lugar en el que se ejecutaba, aunque generalmente era en alguna plaza de la villa.

                                             La plaza del Olmo de Villajoyosa. Diario Información

 Se autoriza la publicación del contenido de este artículo siempre que se citen las fuentes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario