viernes, 20 de noviembre de 2015

20 de noviembre de 1975. Hoy hace 40 años


Cuarenta años se cumplen hoy de un ya lejano día, o mejor de una madrugada, en la que haciendo la mili de recluta en el campamento de Rabasa en Alicante, el cuarto imaginaria, con voz asustadiza, nos iba despertando a todos los que dormíamos en la 7ª compañía: -“Ha muerto Franco” “Ha muerto Franco”.

                                     Campamento de Rabasa CIR nº 8. alcantara.forogratis.es

Entre adormilados e incrédulos (por entonces estaba prohibido pensar en que el Caudillo podía morirse), nos preguntábamos unos a otros, “¿Ha dicho que Franco ha muerto? ¿Y ahora qué pasará?

                                       La muerte de Franco en la prensa. www.actuall.com

Sé que era un jueves y me encontraba arrestado sin poder ir de permiso ese fin de semana, pero lo cierto es que se suspendieron todos los permisos y nadie salió del campamento “por si las moscas”.
Después de 40 años recuerdo bien todo lo relatado, no porque tenga buena memoria, sino por el hecho del fallecimiento de quien por entonces creíamos que era inmortal e insustituible.

       
                                              Certificado defunción de Francisco Franco.                        

¿Y ahora qué? Era la pregunta que constantemente nos hacíamos todos.
Pues no pasó nada, dos días después, las Cortes proclamaron a Juan Carlos, Rey y jefe del estado y los reclutas junto con los auxiliares y mandos lo vimos (obligados, claro) en las televisiones que había en los comedores.
Lo cierto es que ese mes de noviembre del año 1975 fue movidito, ya que no solo falleció el Generalísimo Francisco Franco y se proclamó Rey de España a Juan Carlos I, el día 6 de ese mismo mes comenzó la llamada “marcha verde”, que fue la invasión marroquí del Sahara Español.

                                               Proclamación de Juan Carlos. www.abc.es

Los pobrecitos reclutas, a los que nos tocó vivir todos estos acontecimientos en esas circunstancias, estábamos acongojados, o cabría mejor la otra palabra que están pensando, ¿cómo íbamos a estar? Todo eran rumores en el campamento y el mayor de ellos era que nos iban a hacer jurar bandera antes de tiempo para llevarnos a la zona del conflicto de África.

                                         Reclutas vileros en Rabasa. Noviembre de 1975

Estoy convencido de que todo fue un paripé que las entonces autoridades españolas hicieron, porque un tiempo después se supo que España, Marruecos y Mauritania habían firmado el Acuerdo Tripartito de Madrid en el que, hablando en plata, dejamos a los saharauis con el culo al aire y en manos de los dos países del Magreb.

                                                La marcha verde. www.libertaddigital.com

Pero, ¡No pasó nada!, aunque pensándolo ahora, me doy cuenta que lo único que ha pasado ha sido el tiempo.

 Se autoriza la publicación del contenido de este artículo siempre que se citen las fuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario