jueves, 12 de noviembre de 2015

Felipe V dejó de percibir las rentas de Villajoyosa a partir de 1727

Las rentas reales de Villajoyosa se dejaron de pagar al Rey a partir del mes de junio del año 1727 


El pasado 24 de marzo de este año, en mi blog pacomacia.blogspot.com.es publiqué un artículo titulado “Posesiones de Vila Joiosa sujetas al dominio del Marqués de Santiago”.
En ella, decía que a partir del año 1727, en Villajoyosa de pagaba impuestos al señor feudal.

                                  Cobradores de impuestos. www.unsurcoenlasombra.com

Como complemento a ese trabajo, en esta publicación quiero comentar algunas cosas al respecto y la primera la dejo a modo de pregunta: Si Villajoyosa fue villa real a partir de 1443 por real concesión de la Reina María de Aragón, ¿continuó siéndolo a partir de que Felipe V otorgara una perpetua real enajenación al  Marqués de Santiago sobre los tributos reales que se pagaban en Villajoyosa?

                                            Reina María de Aragón (1401-1458)

Personalmente considero que sí, porque si a partir de junio del año 1727 los impuestos reales se pagaban a un señor feudal, Vila Joiosa continuaba siendo una Bailía con su Baile o Batle. Se denomina Bailía a un territorio de administración real y el baile o batle era la persona que entendía o administraba lo tocante a las rentas reales.
En 1720, el administrador de las rentas de Bailía en Villajoyosa era Cristóbal Morales, el cual concedió permiso a Francisco Mayor de Pedro para que pudiera vender un día de horno de cocer el pan.


                Cabrevo (Autorización del batle para vender posesión sujeta censo real). Año 1720

Ya en el año 1745, el administrador de las reales rentas de Bailía pertenecientes al Marqués de Santiago y sus herederos, como juez de cabreves (pagos de impuestos reales), certificó junto al juez subdelegado (que eran los escribanos de los ayuntamientos de Bailía), que Cayetano Aragonés reconoció y pagó (cabrevó) la renta real de una casa que poseía en el arrabal de la villa de espaldas al Pal, a favor de los herederos del Marqués de Santiago.

            Cabreve de Cayetano Aragonés a favor de los herederos del Marqués de Santiago. Año 1745

El porqué S. M. Felipe V concedió esa perpetua real enajenación, o lo que es lo mismo, que el marqués y sus herederos cobraran en Villajoyosa (y otros lugares) las rentas reales a perpetuidad, lo podéis leer en el artículo ya mencionado  de mi blog del pasado 24 de marzo  http://pacomacia.blogspot.com.es/2015/03/posesiones-de-vila-joiosa-sujetas-al.html

                                                          Felipe V. httpes.wikipedia.org

Se autoriza la publicación del contenido de este artículo siempre que se citen las fuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario