lunes, 8 de junio de 2015

Agua, pero no para todos.

El problema de la falta de agua en el sureste español no es de ahora. Como mínimo hace un siglo ya se estudiaba la posibilidad de traer el agua sobrante de la cuenca del Ebro a la del Júcar o Segura, pero al día de hoy, tal como dice el refrán: “Unos por otros, la casa sin barrer”.

A principios del siglo XX, el ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, además de político y fotógrafo, Manuel Lorenzo Pardo (Madrid 1881- Fuenterrabía 1953), preparó, entre otros, un proyecto para el trasvase Tajo- Segura. Este eminente ingeniero trabajó en la dictadura de Primo de Rivera como Director General de Obras Hidráulicas. Fue Director Técnico (primera autoridad) en la Confederación Hidrográfica del Ebro, donde ingresó en 1906. En 1916 dirigió la construcción del Embalse del Ebro. En 1932, Indalecio Prieto le nombró Director del Centro de Estudios Hidrográficos.


Uno de los trabajos más importantes de Lorenzo Pardo fue el trazado del Plan de Riegos de Levante. Fue un hombre importante en el plan Hidrológico Nacional que, al menos en proyectos, cuidó mucho la República. De hecho, los diferentes pantanos y canales construidos en la segunda mitad del siglo XX procedían de aquellos planes. Pero, como dice ese español sin color político en la carta adjunta, “Franco no quiso realizar ese maravilloso proyecto porque con ello hubiera dado mucho mérito a los republicanos, contra los que luchó”.

Lo de Franco aún se puede entender, pero desde el año 1976 hasta hoy (2015), ¿porqué ningún gobierno ha llevado a cabo el proyecto de traer agua desde donde la hay?


El diario Información de Alicante en los primeros meses de este año publicaba sobre el asunto, a raíz de las inundaciones que asolaron grandes zonas de la cuenca del Ebro y mientras, en las provincias de Murcia y Alicante la sequía se hacía más patente.



“La Federación Provincial de Comunidades de Regantes de la Provincia y el Instituto Interuniversitario de Geografía de la Universidad de Alicante llevan toda la legislatura reclamando la recuperación, parcial o total, del trasvase del Ebro –conexión con la cuenca del Júcar– como solución definitiva a los problemas de suministro que la sequía agrava año tras año”.

“Y todo en una semana en la que el río Ebro ha vuelto a provocar inundaciones históricas en la zona de la Ribera navarra, con unas 20.000 hectáreas afectadas, y ha anegado municipios de Aragón,. La crecida del Ebro, ocasionada por el deshielo y las lluvias de los últimos días, han convertido febrero en el más lluvioso del último siglo en Navarra. El caudal del río es de 2.400 metros cúbicos por segundo con una altura de 7 metros”.
“Paradoja. Mientras el Ebro inunda 20.000 hectáreas en Navarra y Aragón, en la provincia (de Alicante) se discute por un decreto de sequía que reclaman los agricultores del Tajo-Segura para garantizar sus cosechas del próximo verano”.
                                                                Desbordamiento del Ebro.www.rtve.es

“El presidente de la Sociedad Agraria de Transformación y portavoz de la Comunidad General Riegos de Levante, Ángel Urbina, lamentó que aún no haya un plan de cuencas, que evitaría que las zonas del Ebro y del Duero se inundaran y que en el sur y el levante se sufra la sequía. «Necesitamos un Plan Hidrológico Nacional urgente para dar una solución técnica a este tipo de problemas y evitar que se produzca la paradoja de que cualquier día haya un decreto de sequía para los regantes del Júcar y del Segura y otro para las cuencas del Ebro y del Duero por las inundaciones». Urbina exigió «agua para los regantes del levante y hay que subrayar que el agua es una cuestión de Estado. Necesitamos un Plan Hidrológico Nacional y un plan cuencas y, sobre todo, olvidarnos de las desaladoras que son un insulto grave para los ciudadanos y un negocio para las hidroeléctricas que se están forrando»”.


Villajoyosa está dentro de esa parte de España donde las sequías y la escasez de agua han estado presente a lo largo de la historia y los vileros desde siempre han procurado paliar la necesidad del preciado líquido (Pantano de Relleu, La Font de l’Arc, La Font de La Monja, Pantanet de La Peluda, etc). En la Exposició temporal Museu Municipal, 25 d’abril- 30 de maig de 2008 sobre La Vila i La II República, hay un apartado sobre el problema del agua en Villajoyosa en el que se puede ver y leer algunos documentos sobre el asunto que actualmente están en el Archivo Municipal, tales como la carta del ingeniero Jefe de la Jefatura de Sondeos de Valencia al alcalde Tomás Llorca (1938) sobre el proyecto de un pantano al rio Amadorio.  

 
             También el informe del mismo ingeniero sobre la ubicación del nuevo pantano en el mismo rio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario