viernes, 29 de mayo de 2015

¿Qué pasó en Villajoyosa durante los primeros años del siglo XVIII?

        Durante esos años algo estaba sucediendo en La Vila, ya que numerosos eran sus enfermos y la escasez de alimentos se hacía patente.
        ¿Fue la guerra civil del momento, llamada Guerra de Sucesión (1701-1713), la culpable de la insostenible situación por lo que atravesaban sus habitantes? 

                                Batalla de Almansa, óleo de Buonaventura Ligli, Museo del Prado

Recordemos que en el Reino de Valencia en 1705 se produjo una insurrección en favor del Archiduque Carlos que fue proclamado como rey, como en el resto de los estados de la Corona de Aragón, con el título de Carlos III de España. Sin embargo, el dominio austracista duró apenas dos años como consecuencia de la derrota de las fuerzas aliadas en la batalla de Almansa del 25 de abril de 1707. Como castigo por su rebelión el rey Felipe V promulgó dos meses después el Decreto de Nueva Planta que abolió las leyes e instituciones propias, lo que supuso, en palabras de la historiadora Carme Pérez Aparicio "el golpe de gracia para el reino de Valencia", convertido a partir de entonces, por "la imposición de una leyes y una administración hasta entonces extranjera" —de nuevo en palabras de Carme Pérez Aparicio—, en una provincia de la monarquía.
       Es muy probable que la contienda estuviera pasando factura al pueblo de Villajoyosa.

                                 Consejo de los Jurados y Justicias de Villajoyosa. Enero de 1707 

     La falta de alimentos entre la población se atestigua en el documento adjunto, escrito en valenciano y rubricado por el notario Francés Vaello, donde el 23 de enero del año 1707 se reúne el Consejo de Jurados y Justicias de Villajoyosa debido a la falta de carne en la carnicería de la villa y ante la imposibilidad del carnicero  que tenía el arriendo de la misma a encontrar carne para el suministro prioritario a la gente enferma, instan a dos importantes hacendados para que aporten un carnero diario a fin de distribuirlo entre los más necesitados.

                   Acta del notario de Villajoyosa, Francés Vaello sobre la falta de abastecimiento en la carnicería

                                                      Carniceros. montielmedieval.foroes.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario