viernes, 19 de junio de 2015

Los Aragonés de Villajoyosa en Relleu



               Fue una de las familias más importantes de la comarca de la Marina Baixa, de eso no hay ninguna duda y muchos pueblos y lugares de la comarca forjaron su historia conjuntamente con alguno o algunos de sus miembros.
            En uno de mis trabajos, que aún no he dado a conocer, sobre el primer Aragonés, Juan (siglo XIII), termino diciendo que en algunos momentos de la historia, los Aragonés estuvieron al frente de importantes y trascendentales acontecimientos y que Juan Aragonés no trajo consigo la nobleza, sino que sus descendientes la ganaron a través de los siglos, con sus gestas, vicisitudes y sus vidas volcadas en forjar y engrandecer a su familia y a su pueblo: Villajoyosa.


            En el catálogo de la Casa Museu La Barbera Dels Aragonés de Vilamuseu, editado por el Ayuntamiento de la Vila Joiosa, en su capítulo V, apartado 3. La Investigación Histórica, sus autores Mª. Jesús Marí Molina, Antonio Espinosa y Carmina Bonmatí, nos hablan de la importancia de esta familia durante sus 7 siglos de linaje, donde no se podría entender la historia, no solo de Villajoyosa, sino también de la comarca de la Marina Baja y de todo el sur de la Comunidad Valenciana, sin los Aragonés. Los mismos autores hacen una extensa exposición sobre la familia Aragonés en el capítulo VI.

                                                       El Mas Blanch de Relleu       

            La saga empezó en el año 1262 con el matrimonio de Juan Aragonés con Gabriela Donday y terminó en el año 1992 con el fallecimiento de Dª. Antonia Aragonés.
            Muchísimo se puede escribir sobre los Aragonés pero en esta ocasión solo haré mención a uno nacido en Relleu, Cayetano Aragonés Mayor, o mejor con todos sus nombres tal como se refleja en su certificado de bautismo, Cayetano, Mariano, Juan, Lucas, nacido el 18 de octubre de 1821 y bautizado el mismo día en la parroquial iglesia de San Jaime de la villa de Relleu.

                                   Certificado de Bautismo de Cayetano Aragonés Mayor
            Sabemos que nació en este pueblo de la comarca, pero los Aragonés eran propietarios de varias masías del término. ¿Dónde nació? ¿Fue en la Casa Balde? ¿Tal vez fue en el Mas Blanch? ¿En el Canavat? ¿Podría ser en el Maset de Cora? ¿O quizás en la Foia l'Auelo?

                                                 Torre Casa Balde de Relleu

            ¿Alguien lo sabe?

            Intentaré averiguarlo.


 Se autoriza la reproducción de la información contenida en esta publicación, siempre que la fuente sea citada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario