domingo, 1 de diciembre de 2013

Recibo por trigo aportado a las tropas napoleónicas de Altea durante la Guerra de La Independencia. Año 1812

     
          Recibo emitido desde Benimantell por ocho barchillas (medida de capacidad) de trigo que aportaron a las tropas instaladas en Altea durante la invasión napoleónica.
         Seguramente esas tropas eran francesas ya que La Vila fue tomada por estas tropas entre finales de enero y primeros de febrero de 1812 y según el estudioso de la historia de Benidorm, César Evangelio, en el mes de marzo de dicho año, Benidorm ya estaba ocupado por las tropas napoleónicas.
         Por esas fechas la comarca estaba ocupada por los franceses y sus pueblos  tenían que colaborar en el mantenimiento de las tropas y de las caballerías y demás animales de carga que les acompañaban.
         En "La Guerra de La Independencia en La Vila Joiosa", trabajo de investigación que presenté en les IV Jornades de Patrimoni de la Marina Baixa, celebradas en noviembre del 2012 en Benidorm y Villajoyosa con el título de "La Marina Baixa al segle XIX", aporto documentación en la que se demuestra que los pueblos de nuestra comarca quedaron en una situación muy precaria debido a los gastos que supusieron el mantenimiento de las tropas de ambos bandos ya que su paso por los pueblos los dejaba esquilmados, no solo de víveres y forrajes para las caballerías sino también económicamente, por lo que las autoridades tuvieron que imponer contribuciones especiales o extraordinarias a fin de poder seguir ayudando  al sustento de la nación. Incluso hubo ayuntamientos que cobraron por adelantado las mencionadas contribuciones hasta en 5 años.
       Terminada la guerra, muchas fueron las peticiones y los certificados emitidos por las deudas ocasionadas debido a los suministros a las tropas pero solo quedaron en eso, en peticiones.
       Como curiosidad, el recibo menciona que el alcalde no lo firma porque no sabe escribir, cosa muy corriente en ese tiempo. 



        Rebut emés des de Benimantell per huit barxilles (mesura de capacitat) de blat que van aportar a les tropes instal·lades a Altea durant la invasió napoleònica. 
         Segurament eixes tropes eren franceses ja que La Vila va ser presa per estes tropes entre finals de gener i primers de febrer de 1812 i segons l'estudiós de la història de Benidorm, Cèsar Evangelio, en el mes de març del dit any, Benidorm ja estava ocupat per les tropes napoleòniques.
     Per eixes dates la comarca estava ocupada pels francesos i els seus pobles havien de col·laborar en el manteniment de les tropes i de les cavalleries i la resta d'animals de càrrega que els acompanyaven.
       En "La Guerra de La Independència en La Vila Joiosa", treball d'investigació que vaig presentar en les IV Jornades de Patrimoni de la Marina Baixa, celebrades al novembre del 2012 a Benidorm i La Vila Joiosa amb el títol de "La Marina Baixa al segle XIX", aporte documentació en què es demostra que els pobles de la nostra comarca van quedar en una situació molt precària a causa dels gastos que van suposar el manteniment de les tropes d'ambdós bans ja que el seu pas pels pobles els deixava espletats, no sols de queviures i farratges per a les cavalleries sinó també econòmicament, per la qual cosa les autoritats van haver d'imposar contribucions especials o extraordinàries a fi de poder continuar ajudant al suport de la nació. Inclús va haver-hi ajuntaments que van cobrar per avançat les mencionades contribucions fins en 5 anys.
     Acabada la guerra, moltes van ser les peticions i els certificats emesos pels deutes ocasionades a causa dels subministraments a les tropes però només van quedar en això, en peticions. 
        Com a curiositat, el rebut menciona que l'alcalde no ho signa perquè no sap escriure, cosa molt corrent en eixe temps.
 

Se autoriza la reproducción de la información contenida en esta publicación, siempre que la fuente sea citada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario