lunes, 9 de diciembre de 2013

El alcalde de Callosa d'en Sarrià entregó un desertor. Año 1808




El alcalde de CALLOSA D’EN SARRIÀ entregó un desertor del ejército al capitán general del Reino. Año 1808


            En un documento firmado en Callosa d’en Sarrià el 4 de septiembre de 1808, el alcalde de la villa, Juan Saval, hace saber al capitán general del ejército y del Reino que el pasado 23 de agosto se detuvo al mozo Vicente Ferrer porque entre la ciudadanía se comentaba que éste pudiera ser un desertor del ejército.
Que se le había tomado declaración en la que manifestó que era un soldado destinado en el Regimiento de Voluntarios de Valencia pero que en el mes de junio del año anterior cayó enfermo y le dieron permiso para volver a su pueblo.
            Cuando recobró la salud pensó en regresar a su unidad, pero no lo hizo porque había estallado la guerra contra los franceses y no supo a quién presentarse aunque fue uno de los que acudieron a la defensa de la ciudad de San Felipe (Xàtiva) y de allí a Alcira para enfrentarse a los invasores. Posiblemente su unidad fue dispersada por el enemigo por lo que volvió a Callosa junto a los soldados que eran de allí, pensando en volver a reincorporarse.
            El alcalde también comunicó al general que había observado en el mozo una buena conducta y que comisionaba a Vicente Saval, labrador, para que condujera al referido soldado a presencia de Su Excelencia, recalcando el buen comportamiento y la obediencia de las leyes, órdenes y preceptos de las Justicias, al igual que hizo cuando Valencia fue invadida por las tropas francesas, según manifestó en sus declaraciones.
            El documento lo firmó el secretario municipal porque según hace notar, el alcalde no sabía hacerlo.




L'alcalde de CALLOSA D'EN SARRIÀ va entregar un desertor de l'exèrcit al capità general del Regne. Any 1808
 

En un document firmat a Callosa d'en Sarrià el 4 de setembre de 1808, l'alcalde de la vila, Juan Saval, fa saber al capità general de l'exèrcit i Regne que el passat 23 d'agost es va detindre el mosso Vicente Ferrer perquè entre la ciutadania es comentava que este poguera ser un desertor de l'exèrcit.

Que se li havia pres declaració en què va manifestar que era un soldat destinat en el Regiment de Voluntaris de València però que en el mes de juny de l'any anterior va caure malalt i li van donar permís per a tornar al seu poble.

Quan va recobrar la salut va pensar a tornar a la seua unitat, però no ho va fer perquè havia esclatat la guerra contra els francesos i no va saber a qui presentar-se encara que va ser un dels què van acudir a la defensa de la ciutat de Sant Felip (Xàtiva) i d'allí a Alzira per a enfrontar-se als invasors.  Possiblement la seua unitat va ser dispersada per l'enemic i per tal motiu va tornar a Callosa junt amb els soldats que eren d'allí, pensant en tornar a reincorporar-se.

L'alcalde també va comunicar al general que havia observat en el mosso una bona conducta i que comissionava Vicente Saval, llaurador, perquè conduïra al referit soldat a presència de Sa Excel·lència, recalcant el bon comportament i l'obediència de les lleis, ordres i preceptes de les Justícies, igual que va fer quan Valencia va ser invadida per les tropes franceses, segons va manifestar en les seues declaracions.

El document ho va firmar el secretari municipal perquè segons fa notar, l'alcalde no sabia fer-ho.
 



Se autoriza la reproducción de la información contenida en esta publicación, siempre que la fuente sea citada. Este documento se publica incompleto. En caso de que estés interesado en la totalidad del mismo, ponte en contacto con el autor del blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario