sábado, 14 de diciembre de 2013

Licencia de la baronía de Finestrat para pacer rebaños en su término. Año 1716




LA BARONÍA DE FINESTRAT CONCEDE LICENCIA PARA QUE ENTREN REBAÑOS EN SU TÉRMINO. AÑO 1716


           El alcalde ordinario, el segundo alcalde y los regidores de la villa de Finestrat junto al alguacil mayor, en nombre de la baronía, conceden licencia a un ciudadano de La Vila para que pueda trasladar sus rebaños a pacer dentro de su término municipal.
        La autorización se concede en base a seis clausulas o capítulos en los que se plasman las condiciones y cantidades que se abonarán dependiendo del número de cabezas de ganado.
          Lo que parece claro es que el arrendatario, a partir de la concesión, se situó en unas condiciones (para pacer sus rebaños) que mejoraban a las que por derecho les pudiera corresponder a los propios ciudadanos de la baronía de Finestrat. Pero es comprensible cuando la misma villa y baronía era deudora de una cantidad económica considerable y además de dudoso pago a la persona beneficiada con la licencia.


LA BARONIA DE FINESTRAT CONCEDIX LLICÈNCIA PERQUÈ ENTREN RAMATS EN EL SEU TERME. ANY 1716

L'alcalde ordinari, el segon alcalde i els regidors de la vila de Finestrat junt amb l'alguatzil major, en nom de la baronia, concedixen llicència a un ciutadà de La Vila perquè puga traslladar els seus ramats a pasturar dins del seu terme municipal.
L'autorització es concedix basant-se en sis tanques o capítols en què es plasmen les condicions i quantitats que s'abonaran depenent del nombre de caps de bestiar.
El que pareix clar és que l'arrendatari, a partir de la concessió, es va situar en unes condicions (per a pasturar els seus ramats) que milloraven a les que per dret els poguera correspondre als propis ciutadans de la baronia de Finestrat. Però és comprensible  quan la mateixa vila i baronia era deutora d'una quantitat econòmica considerable i a més de dubtós pagament a la persona beneficiada amb la llicència.



Se autoriza la reproducción de la información contenida en esta publicación, siempre que la fuente sea citada. Este documento se publica incompleto. En caso de que estés interesado en la totalidad del mismo, ponte en contacto con el autor del blog.


No hay comentarios:

Publicar un comentario