miércoles, 29 de junio de 2022

Paz y tregua acordada entre familias de Villajoyosa en el año 1560.

 En el año 989 se proclamó por primera vez “la Paz de Dios”. En 1027, “la Tregua de Dios”.

La paz y tregua de Dios siguió utilizándose por la iglesia, instaurando las sagreras, que eran unos espacios alrededor de los edificios de culto, delimitados por los obispos, círculos de protección a los agricultores y campesinos contra la extorsión feudal, dentro de los cuales no se podía producir ningún acto de violencia.

Con el tiempo, los regímenes feudales fueron eliminando todo lo que éstos consideraban privilegios de las clases más bajas. Aunque siguieron persistiendo unos cauces de conveniencia entre la vecindad, en la que a menudo se aplicaba la paz del comercio, del pastoreo, del intercambio de prendas, etc.

El diccionario panhispánico del español jurídico nos dice en qué consistía la “Paz de Dios”: “Durante la Alta Edad Media, paz o protección especial otorgada por la iglesia y amparada por el Rey, que perseguía poner fin durante algún tiempo a las guerras privadas que enfrentaban a los magnates”.

Archivos Españoles. Rencillas entre familias. Año 1661

Todos sabemos que durante el transcurso de los años y siglos (desde siempre), personas y familias, por un motivo u otro, han estado enfrentadas.                                                Ver  http://www.lavilaycomarca.com/2021/09/familias-enfrentadas-de-relleu.html

En el siglo XVI (posiblemente mucho antes), en el libro de consejos y ejecuciones del ayuntamiento de Villajoyosa se anotaban las paces y treguas que sus vecinos más reputados, distinguidos o notorios efectuaban entre ellos.

Historia de la casa de Aragonés. Don Jayme Aragonés. Años 1734 a 1760

En el año 1805, Don Cayetano Aragonés y Rico elaboró una libreta de apuntes sobre los oficios de gobierno de los individuos o miembros de la familia Aragonés. Esta libreta fue aportada, junto a otra documentación, al proceso de reconocimiento de la condición familiar de Ciudadanos de Inmemorial y que finalizó con la certificación del Rey de Armas del monarca Fernando VII otorgando la nobleza a la casa de Aragonés de Villajoyosa. En esos apuntes, el mismo Don Cayetano dice que tomó esas notas de “las encuadradas manos de consejos existentes en el arca de tres llaves guardada en el archivo de la villa”, y dice:

“En el año 1559, se halla, que el honorífico En Gerónimo Aragonés firmó paz y tregua por ciento y un años con Pedro Orts”.

Historia de la casa  de Aragonés. Borrador de anotaciones para solicitar la nobleza. Año 1805

“Del mismo libro de consejos y ejecuciones, que comprende desde el año 1560 a 1563, en la mano titulada de Paces, se lee que el honorífico En Pedro Aragonés, en nombre de Gerónimo Aragonés y sus hermanos, firmó paz y tregua por ciento y más años con Antonio Lloret, haciendo los juramentos de estilo, imponiéndose la pena de 200 florines de oro y la de reputarse a traición cualquier agresión o violación de esta paz que fue firmada en 20 del mes de mayo del año 1562”.

“También se puede leer en el mismo libro, que, en el año de 1560, el honorable En Bartolomé Aragonés de Pedro, firmó paz y tregua por ciento y un años duradera, con el honorable En Andreu Berenguer, imponiéndose pena de cien florines sobre el pago de todos los daños y perjuicios del que la quebrantase”.

Libreta apuntes sobre oficios de gobierno de los Aragonés desde el año 1558

Se autoriza la difusión y el uso de esta publicación siempre que se nombre la fuente. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario