martes, 7 de junio de 2022

Morisquillos de Orcheta.

Morisquillos en el Reino de Valencia

Por Ignacio Gironés

De la página de la Asociación Raíces Reino de Valencia.

Cuando en 1609 el rey Felipe III decretó la expulsión de los moriscos del reino, comenzó una tragedia épica para cientos de miles de personas, que no solo tuvieron que dejar tras de sí sus casas, sus trabajos y sus tierras, sino que muchos de ellos tuvieron que dejar a sus hijos, ya que los niños se consideró que no eran culpables de la herejía de la que se culpaba a sus mayores, y con la excusa de que los niños podían ser adoctrinados en la fe y así ganar más almas para el cielo fueron retenidos.

Casi dos años más tarde, el 20 de febrero de 1611, se ordenó confeccionar un censo con todos los niños que quedaron en el reino y ese censo es la base de este fenomenal trabajo realizado por Ignacio Gironés.

Lo expuesto a continuación es parte de ese trabajo que presenta la Asociación Raíces Reino de Valencia, realizado por Ignacio Gironés, y la inclusión de la lista de 3.527 registros realizada por Françoise Martínez, donde se pueden consultar el nombre, población de origen, sexo y señas del morisquillo, así como los nombres, residencias y oficios de quienes los presentan, la fecha, y si lo hacen por cuenta de otro.

Por lo que respecta a la Encomienda de Orcheta, fueron tres personas las que, entre los meses de septiembre y octubre de 1611, presentaron en otras tres poblaciones diferentes a sendos morisquillos procedentes de Orcheta.

Orxeta desde la cima de la sierra de Relleu.

Las personas que expusieron y registraron a esos morisquillos, fueron:

Antonio Perlas de Lorenzo, que presentó en Calpe al niño morisco de nombre cristiano Andrés, de 11 años de edad.

El mercader Luís Rincón, presentó en Alicante a Miguel, de 8 años.

En la Font d’en Carròs, Sebastián Scrivá presentó a Gaspar de 13 años.


Morisquillo de Orcheta presentado en Alicante

Así mismo, en Orxeta, fueron presentados para ser censados otros morisquillos procedentes de diferentes poblaciones. Todos lo hicieron el día 1 de octubre de 1611, y estos fueron:

Don Gerónimo Ferrer (era el comendador de Orcheta), que presentó a Rafaela de 9 años de edad, a María de 15 años y a Rafaela Francisca de 7. Se ignora la procedencia de estos tres morisquillos.

Viçente Lorenzo, que presentó, procedente de Relleu, a Josefa de 4 años.

El alcaide (bayle) Jaime Amigo presentó a Ausías. Se desconoce la edad y procedencia del morisquillo.

El justicia Pedro Yzquierdo presentó a Vicente Lucas de 7 años de edad y procedente de Laguar.

El rector de Orcheta, mosén Pedro Soriano presentó a Juan de 12 años, siendo Finestrat su lugar de origen. Destacaba el niño por su simplicidad y tartamudez.

Morisquillo presentado por el rector Pedro Soriano




No hay comentarios:

Publicar un comentario