jueves, 1 de abril de 2021

Cultura histórica del agua en Villajoyosa

El día 8 de junio del año 2015, publiqué en mi blog un trabajo titulado “Agua, pero no para todos” http://www.lavilaycomarca.com/2015/06/agua-pero-no-para-todos.html, en el que escribo, entre otras, sobre la escasez de agua que padecemos en algunos puntos de nuestra geografía peninsular y la negación de algunas comunidades al trasvase del agua sobrante de sus cuencas hidrográficas a otras que la necesitan y no la tienen. Todo ello por intereses políticos que tanto daño hacen al conjunto de nuestra nación.

Pues bien, después de haber publicado, en una red social, algunas fotografías de acueductos y otras construcciones históricas que sirvieron para el almacenamiento del agua en Villajoyosa y despertado el interés de muchas personas, creo necesario aglutinar todo lo publicado, llamándolo “Cultura histórica del agua en Villajoyosa”.

En Villajoyosa, a los acueductos históricos se les denomina “arquets”. Afortunadamente, en nuestro término municipal tenemos varios de ellos, pero debido a su actual abandono están condenados a la desaparición, y lo que es peor, por su menosprecio se están relegando al olvido y, por lo tanto, si no se remedia, pronto quedarán borrados de la memoria de los vileros.

1- 1-El acueducto del “Toll de Baldoví”. Recogía el agua de ese mismo lugar en el río Amadorio. En la actualidad está casi totalmente cubierto de escombros, ramas y otras cosas arrojadas sobre él.

1

2-  2-Acueducto del barranco de Robelles, llamado también “el Barranquet”, muy cerca del puente de Sant Argil y de la Roca Encantá. Próximo a él se encuentra otro, señalado aquí con el nº 3. Este canal recogía y trasladaba el agua de una galería subterránea a otra.

2

3- 3-Este acueducto está cerca del señalado con el nº 2, ubicándose también en el Barranquet. Actualmente está en activo. En esa misma rambla existe otro acueducto de pequeñas dimensiones, muy cerca del río Amadorio, a unos 200 metros del puente de Sant Argil, sin uso e imposible de ver, ya que la espesura de la maleza lo cubre en su totalidad.

3

4-  4-Acueducto en la parte sur de la finca conocida como la Almiserá de los Aragonés. En el barranco del Murtet, a unos 50 metros antes de unirse con el río Torres.

4

5- 5-En el mismo barranco del Murtet, en la zona norte de la finca Almiserá de los Aragonés, se encuentra este acueducto. Fue reparado hace más de medio siglo de forma vulgar y burda para poder pasar el agua a través de él. Actualmente está en desuso.

5

6-   6-Este acueducto es muy singular, hasta el punto de que es él el que le da nombre a la rambla o barranco donde se sitúa, “el barranc de l’Arquet”, que desemboca en el río Amadorio a la altura de los Ribazos, ya en plena ciudad de Villajoyosa.

6

7-   7-Este “arquet” o acueducto se encuentra en un lugar de difícil llegada, en el barranco del Blanco, cerca de la estación depuradora de las aguas residuales de Villajoyosa. El barranco del Blanco es el segundo que desemboca en el río Amadorio por su vertiente derecha desde el pantano o embalse de su nombre y lo hace frente al antiguo molino llamado “Molí Vell” o de “Toni Vicent”.

7

8-   8-La balsa de la Era Soler. A su norte está la torre de huerta llamada “de Dalt” o de la Era Soler, y al sur el olivo milenario “la Olivera Grossa”. Es muy probable que sus inicios fueran romanos.


8

9-   9-El Pantanet de la Peluda o de l’Aygüeta. Esta pequeña presa es una obra hidráulica de mediados del siglo XVII y recogía (aún las recoge, pero no se usan) las aguas que bajan por los barrancos de l’Aigüeta y del Charco. Estas aguas embalsadas, regaban, entre otras, las tierras de la Foia del Flare y las del Pla de Calderetes. Actualmente está en desuso. Para ir hasta el lugar, se tiene que llegar hasta la venta del Charco en la carretera nacional 332, coger el camino que va hasta el Cantal y a unos 500 metros (quizás menos) hay una casa a mano izquierda, detrás de ella se encuentra el Pantanet.

9

    10- Balsa de riego de la Almiserá. Actualmente, está casi colmada por la tierra que se ha ido acumulando en su interior, además de la diversa vegetación que dentro de ella crece. Es admisible pensar que durante los siglos X al XIII, los árabes que habitaron las cercanas alquerías ya la estuvieran utilizando. Se encuentra junto al río de Alfarelles del que recogía el agua.

     10

   11Resto del hormigón árabe de lo que fue una presa en el río Alfarelles en la Almiserá. Lo que fue un dique construido por los árabes que habitaron en su época las tres alquerías que se encuentran en la finca de la Almiserá de los Aragonés (hoy propiedad de la empresa del campo de golf) para el almacenamiento del agua del río Alfarelles que, al juntarse, unos metros más abajo, con el río Anchero, forman el río Torres.


11

    12- Finalizaré con los siete molinos harineros hidráulicos que Villajoyosa tenía en su término, ya que considero que también forman, o formaron, parte de la cultura histórica del agua. Aunque solo mencionaré sus nombres, ya que, aunque desconozco bastante de ellos, creo que hablar sobre de los mismos da para otro artículo.

Por orden de localización en la cuenca del río Amadorio, son:

--Molino de Dalt o Alcocons.

--Molino de Esteve o de Miralles.

--Molino Viejo (Vell) o de Toni Vicent.

--Molino de Llinares o de la Era Soler. (Este es el único que no estaba junto al río).

--El Molinet. (Bajo de la Roca Encantá).

--Molino de la Llobeta.

En la cuenca del río Anchero se encontraba:

--El Molinet del Torres.

                                                                       Molí Vell o de Toni Vicent

Se autoriza la difusión y el uso de esta publicación siempre que se nombre la fuente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario