lunes, 14 de noviembre de 2016

“Conociendo los pueblos de la Marina Baja”. Benifato




De los 18 pueblos que forman la comarca de la Marina Baja, es el municipio más pequeño, ya que solo tiene una extensión de 11,9 Km.2. La Marina Baja suma un total de 578,8 Km2, de los cuales Benifato representa el 2,05 %.

 
                                                      Benifato

Tiene su origen en una pequeña comunidad rural o alquería de unas pocas casas, conformada por varias familias que se dedicaban a explotar las tierras del contorno, después de la conquista quedó adscrita al señorío de Guadalest conservando su población morisca. La expulsión de 1609 la dejó despoblada. La repoblación fue muy lenta y en 1795 tenía alrededor de 400 habitantes, en 1877 eran 375, siendo en uno de esos dos años la máxima población a la que ha llegado en su historia. En el pasado año 2013 su censo era de 198 personas.

                                       Edificio del antiguo ayuntamiento

En 1543 se creó el título de Marqués de Guadalest (marquesado que incluía la población de Benifato) en la persona de Sanç de Cardona y Roís de Liori. Su descendiente de igual nombre le otorgó carta puebla el 22 de abril de 1611.

                                           Fuente pública de Benifato

En su término municipal se encuentra la Fuente de Partegat o Partagás que es una preciosa área recreativa en el corazón de la Sierra Aitana.

                                                                       La Fuente de Partagás en verano

                                                                       La fuente de Partagás en invierno

La única actividad económica del pueblo es la agricultura y el presupuesto de su ayuntamiento del pasado año 2015 fue de 81.000 Euros.

                                                                     Lavadero municipal de Benifato.


Se autoriza la reproducción de la información contenida en esta publicación, siempre que la fuente sea citada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario