viernes, 4 de noviembre de 2016

“Conociendo los pueblos de la Marina Baja”. Beniardà



Se ubica en el interior del valle de Guadalest, junto al pantano y justo en los pies de la sierra de Aitana. Es un municipio de reducidas dimensiones, pero dispone de lugares donde disfrutar de la tranquilidad y de bellos paisajes.


Antigua alquería musulmana que después de la conquista quedó adscrita al señorío de Guadalest, independizándose en 1637.


Lo que Beniardà es, lo proclama perfectamente una reflexión con el título de "Espigolant pel rastoll morisc" (Espigando por el rastrojo morisco), la cual se puede leer en la página web de su ayuntamiento y de la que sustraemos unos párrafos:


“Beniardá es un lugar que se ofrece a pie a la curiosidad de la gente. Desde la carretera se pueden contar las casas, una a una. Y desde el vecino Benimantell se puede seguir, incluso, el movimiento de las personas. Se vierte al valle tal como es, mostrando todos sus secretos, si es que tiene”.
“Beniardá, igual que el resto de núcleos del valle de Guadalest, deja que broten sus raíces moriscas. El singularísimo trazado de sus pequeñas calles, la elección del lugar, los hábitos de su gente y más de un vestido hacen pensar en aquella pasada civilización – porque civilizados eran y creo que un poco más que aquellos que los expulsaron – que marcó una huella tan profunda en nuestra tierra, donde dejaron un rastro muy sencillo de seguir. Aún se trabajan los campos – no todos – con los métodos creados por los antepasados de buen número de comarcanos. Y aún se siguen comiendo sencillos platos de la cocina morisca que no era mala, no…”


En el pasado año 2013 contaba con 188 habitantes, menos que en 1713 que eran 195. Según el Instituto Nacional de Estadística, en el 2015 estaban censadas 227 personas. Su techo en cuanto a número de vecinos lo tocó el año 1857 con 991.




Se autoriza la reproducción de la información contenida en esta publicación, siempre que la fuente sea citada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario