sábado, 2 de enero de 2016

Ibáñez. Ilustre apellido de Villajoyosa


Desde la fundación de Vila Joiosa por el almirante de la corona de Aragón, Bernat de Sarriá, en el año 1300, entre su población destacaron algunas familias que por su estirpe eran consideradas como ilustres y sus primogénitos eran acreedores al título de Generoso o al de Ciudadano. 

                                         La parte antigua de Villajoyosa que linda con el rio.

En uno de mis trabajos publicados sobre el apellido Morales,
manifiesto el reconocimiento de la hidalguía de esos apellidos.
Entre los linajes distinguidos y considerados estaba el de Ibáñez.

                                              Escudo de armas de los Ibáñez de Alicante

En http://www.blasoneshispanos.com/Heraldica/HeraldicaGentilicia/Armoriales/II/Ibanez.htm se recoge que los Ibáñez del reino de Valencia proceden de los caballeros del mismo apellido, originarios de Vizcaya, que acompañaron al Rey don Jaime I de Aragón en la conquista. Juan Ibáñez era baile (batle) de Villajoyosa (Alicante), en 1528. También radicaron en Alicante y Jijona.

Durante el siglo XVII Villajoyosa seguía siendo Villa Real, por lo que el Batle (representante real en la villa) tenía que tratar, autorizar o denegar todo lo referente a los derechos que recaían sobre el monarca.

                                                    El casco antiguo de Villajoyosa

En enero de 1698 el batle de Su Majestad Carlos II en Villajoyosa era Asensi Ibáñez (Asensi Ivanies) y tuvo que tratar (ya que el asunto era de competencia real) sobre la solicitud de los hermanos vileros, Miquel y Francés Major, de instalar una tienda en uno de los arrabales de la playa vilera, con un censo (impuesto) anual a favor de Su Majestad de 3 sueldos, moneda real de Valencia.

   Acto y autorización por el Batle Ibáñez del establecimiento de una tienda sujeta al derecho real. Año 1698.

Así mismo en el año 1764, uno de los hijos de otra familia ilustre de Villajoyosa (Familia Aragonés), necesitaba del testimonio de ciertas personalidades locales a fin de poder influir en la Curia Eclesiástica Valenciana para poder ingresar en las Sagradas Órdenes sin disponer de título para ello y entre otros presentó a Ilarión Ibáñez (Ylarion Ivañes), y en el documento acreditativo se anota junto al nombre su hidalguía de Ciudadano.  Ibáñez se reconoce a sí mismo como “práctico en cosa de tierras” y dice tener bastante conocimiento de lo concerniente a la familia Aragonés y sus bienes (esto en el siglo XVIII, solamente podía ser si ambas familias o linajes eran acordes y les unía una gran amistad).

           Expediente de La Curia Eclesiástica para ingresar en las Órdenes Sagradas sin título. Año 1764

                                  Parte de las murallas que rodeaban la antigua Villajoyosa



Se autoriza la publicación del contenido de este artículo siempre que se citen las fuentes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario