viernes, 4 de septiembre de 2015

Las deudas se pagan. En 1657 un vilero pagó su deuda a un relleuero.



Un vecino de Relleu bajó con su “macho” por el camino real de Alcoy a La Vila (hoy conocido como Camí del Peix) para que le fuera abonada una deuda que un ciudadano vilero le debía, y en plena huerta de Villajoyosa, en una de las propiedades que el vilero tenía, ante el notario Isidro Miguel y dos testigos llamados Pere Agulló, hijo de Jaime y Miguel Ortuño, hijo de Gaspar, tal como dejó anotado el escribano, le fue pagada, dejando así saldada dicha obligación.

               Antiguas posadas del camino La Vila Alcoi y tramo a su paso por Orxeta

Eso ocurrió después de recogidas las cosechas, en el otoño del año 1657, cuando Melchor Agulló, hijo de Jaume, de la villa y castillo de Relleu, tuvo que desplazarse con sus propios medios a Villajoyosa para que les fueran satisfechas unas cantidades que se le debían y que eran el resto de otra cantidad mucho mayor, por lo que en su momento se acordó hacerlo en cuatro pagas que se reintegrarían anualmente por la festividad de Todos Los Santos.

           El Camí del Peix en la actualidad coincidiendo con el Camino de Santiago

Solo sabemos, y así se plasmó en el documento adjunto redactado en el momento del cobro, que parte de esa deuda era por la mitad del valor de “un macho”, porque la otra mitad, el pagador ya la había satisfecho al hermano del relleuero, Miguel Agulló. Pero la parte mayor del débito no sabemos las razones que lo originaron, ya que no constan en dicho documento, aunque si consta que el reconocimiento de esa deuda por parte de Jaume Aragonés, hijo de Pere, se realizó ante el notario Berthomeu Vaello en octubre del año 1655.

                        Carta de pago realizada en la huerta de Villajoyosa en 1657

Grande era la carga, ya que tuvieron que acudir a certificar la carta de pago un notario y dos testigos, acto que se realizó en la torreta de Aragonés, que en esos momentos (mediados del siglo XVII) se encontraba en el corazón de la preciosa y gran huerta de vilera.

                                         Dos imágenes de La Torreta



Se autoriza la reproducción de la información contenida en esta publicación, siempre que la fuente sea citada. El documento histórico se adjunta incompleto, si alguien está interesado en su totalidad tiene que ponerse en contacto con el autor de este artículo y blog.



No hay comentarios:

Publicar un comentario