lunes, 4 de mayo de 2015

El cementerio de los franceses de Villajoyosa

La Guerra de La Independencia comenzó el 2 de mayo de 1808, por lo tanto este pasado sábado se cumplieron 207 años.
Pero en esas fechas y posteriores, las tropas francesas estaban aún muy lejos del territorio alicantino, aunque el miedo era patente y cualquier noticia que llegaba sobre el avance del ejército napoleónico hacía saltar las alarmas que, a pesar de ser falsas, sumían a la población en el pánico. Eso hizo que los ciudadanos galos o de origen francés e incluso de otras nacionalidades, fueran odiados, perseguidos y encerrados como prisioneros.
Durante los años 1809 a 1811, la vida en los pueblos alicantinos transcurrió con más o menos problemática, causada por el miedo, el patriotismo, el alboroto y los alistamientos, pero las tropas francesas no llegaron aún a ocupar el territorio alicantino.
Fue en 1812 cuando el ejército francés comenzó la invasión de las tierras del sur de la Comunidad Valenciana. La ciudad de Alicante nunca fue tomada por las tropas francesas pero en otras, los galos encontraron poca o nula resistencia por parte de sus vecinos e incluso algunos de ellos facilitaron la ocupación.
De la misma forma que otras poblaciones de la Marina Baja, Villajoyosa cayó en poder de los franceses antes de que terminara el mes de enero de 1812, aunque desconocemos la fecha exacta por culpa de un incendio que destruyó la documentación de aquellos años.
En Villajoyosa no solo entraron, sino que estuvo ocupada por los franceses durante aproximadamente seis meses. Durante ese tiempo, el ejército napoleónico, formado por soldados, caballos y otras bestias de carga, tuvo que ser alimentado por el pueblo vilero. Así mismo, como en todas las contiendas bélicas, hay bajas, y en las tropas invasoras las hubo, o bien por enfermedad, por heridas o por enfrentamientos y como había que dar sepultura a esos cadáveres, los mandos franceses decidieron construir un cementerio para tal fin.

                                             El cauce del rio al final de la calle Costes

El cementerio de los franceses se construyó muy cerca de la población y probablemente junto al camino de salida de Villajoyosa hacia Alicante y este camino empezaba en la plaza del Olmo (hoy de La Generalitat), continuaba por la calle Limones, bajaba por Costes, cruzaba el rio cerca de donde actualmente está el puente de la vía del trenet y continuaba por la actual calle Maestro Pons.

                             La calle Limones, comienzo del antiguo camino a Alicante

                               Actual calle Costes, parte del antiguo camino a Alicante

El documento que se adjunta da fe de ello y en él se dice: “Que en el año pasado mil ochocientos doce, hallándose la villa ocupada por las tropas enemigas francesas, quienes dieron orden para que se construyese un cementerio el cual verdaderamente quedó construido, pero en un sitio nada arreglado a nuestras leyes u órdenes, antes bien, expuestos los cadáveres a ser comida de los peces en algunas avenidas por estar contiguo al cauce del rio”.

                        Panorámica con la actual calle Costes y antiguo camino de Alicante en el centro

          Esa pequeña construcción con tejado podría ser una dependencia del cementerio de los franceses

         El documento está fechado en Valencia el día 8 de febrero de 1816 y también se puede leer que se comunica a las autoridades de Villajoyosa.

                Documento en el que se señala el lugar y el año de la construcción del cementerio francés

La liberación de Villajoyosa se produce seguramente el 17 de agosto de 1812 por las tropas españolas al mando del general Francisco Copons Navía, el cual había sustituido interinamente a José O’Donell tras la derrota de Castalla al mando del Segundo y Tercer ejércitos. 


Se autoriza la reproducción de la información contenida en esta publicación, siempre que las fuentes sean citadas. El documento histórico se adjunta incompleto, si alguien está interesado en su totalidad tiene que ponerse en contacto con el autor de este artículo y blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario