viernes, 17 de abril de 2015

El Rodacucos



En octubre del año 2013, el ayuntamiento de Villajoyosa puso en marcha, con la participación del Archivo Municipal y Vilamuseu, el proyecto de recuperación de la memoria de las calles y lugares del municipio, titulado: “Carrers de La Vila. Partides d’Horta”.



            Como parte de ese proyecto, bien podría valer el documento que se adjunta, elaborado en Villajoyosa el 4 de noviembre del año 1692 y en el que consta el nombre de la partida vilera de “El Rodacucos”. Está escrito en valenciano de la época y firmado y rubricado por el notario Francisco Vaello.



            Un extracto transcrito de ese documento dice así: “Estanislao Mayor y Ángela Ferrer, viuda de Francisco Mayor, venden a Matías Mayor, cura de la parroquia de Polop, un corral de ganado en término de Villajoyosa en la parte de arriba encima de la acequia del pedazo de tierra dicho El Rodacucos”.


             Matías Mayor era una persona acaudalada natural de Villajoyosa y fue durante muchos años cura de Polop y titular de su parroquia y en su testamento pidió ser enterrado en el convento de San Agustín que se encontraba en la actual plaza de La Generalitat de La Vila (ver “Las tumbas del convento de San Agustín de Villajoyosa” en La Vila y Comarca
http://pacomacia.blogspot.com.es/2015/03/las-tumbas-del-convento-de-san-agustin.html )


Se autoriza la reproducción de la información contenida en esta publicación, siempre que las fuentes sean citadas. El documento histórico se adjunta incompleto, si alguien está interesado en su totalidad tiene que ponerse en contacto con el autor de este artículo y blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario