martes, 24 de marzo de 2015

Posesiones de Villajoyosa sujetas al dominio del Marqués de Santiago.


A partir del año 1727 en Villajoyosa se pagaba impuestos al señor feudal Marqués de Santiago

Desde el año 1727 la villa de Villajoyosa pagó impuestos a los marqueses de Santiago y sus herederos debido a la Real enajenación que a su favor les otorgó y concedió Su Majestad Felipe V el 22 de Junio de ese mismo año con el mismo censo, luismo y fadiga que tributaban al Real Patrimonio.

 Felipe V. httpes.wikipedia.org


En el año 1765, D. Juan Mayor, vecino de La Vila, se negó a pagar los impuestos correspondientes a sus propiedades con dominio directo siguientes:

1-   Un horno de pan sito en la calle La Bigueta

2-   Un horno de pan en el arrabal de San Agustín, propiedad al 50% con Jacinta Lorca.

3-   Una casa tienda en la playa con su caldera de dar tinte a los sardinales.

4-   Una tienda en el arrabal de San Agustín.

5-   Una casa tienda en la playa del mar.

6-   Una semana de molino de La Llobeta.

Tuvo que declarar ante D. Jayme Urrios, Juez de comisión para las diligencias de las propiedades sujetas al dominio directo de los señores herederos del señor marqués de Santiago en la villa de Villajoyosa que lo condenó a él y a sus sucesores al pago perpetuo de los correspondientes diezmos a los titulares del dominio directo de las regalías de esta bailía que anteriormente eran del Real Patrimonio. 

 Certificado administrador de Reales Rentas a favor herederos Marqués. Año 1745


En 1772 Melchor Urrios, Ciudadano y Pedro Urrios de profesión serero, pidieron licencia al juez de cabreves para poder vender un terreno en la playa de Villajoyosa, obteniendo licencia, la parte compradora tuvo que pagar el censo correspondiente a los herederos del Marqués de Santiago, comprometiéndose además al pago anual del dominio directo.

 Escritura de venta de tierra con cargo derechos al Marqués de Santiago. Año 1772


El marquesado de Santiago es un título nobiliario español creado  por Real Decreto de Felipe V del 20 de diciembre de 1706 a favor de Francisco Esteban Rodríguez de los Ríos Ledesma y Bernal.

El primer marqués fue Proveedor General de los Ejércitos de Felipe V durante la Guerra de Sucesión y arrendatario de diversas Rentas Reales y el otorgamiento del marquesado y de los señoríos que le dieron denominación fue resultado de una transacción con la Real Hacienda, que así saldaba las deudas que mantenía con el asentista por sus suministros al ejército.

 Cuadro de Felipe V boca abajo en el museo de Xàtiva


Otro título del Reino con la misma denominación de Marqués de Santiago ya existía desde el 14 de julio de 1660, concedido por Felipe IV a Dionisio Pérez Manrique de Lara. Se trata de dos títulos distintos e independientes, que durante más de un siglo coexistieron con igual denominación. Curiosamente, es el más moderno (creado en 1706) el que ha conservado la denominación original, mientras que el primitivo (concedido en 1660) la mudó como queda dicho. Tal cambio puso fin a una anómala duplicidad: un caso que se ha dado en pocas ocasiones en la historia nobiliaria española.

Se autoriza la reproducción de la información contenida en esta publicación, siempre que las fuentes sean citadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario