jueves, 12 de marzo de 2015

Nostalgia de Sefarad


Sefarditas 

Una de las mayores injusticias que se realizaron en España fue la expulsión de los judíos en el año 1492 por los Reyes Católicos. 

Las primeras evidencias de presencia judía en la Península datan de la época romana y convivieron con ellos, con los visigodos, con los musulmanes y por último con los cristianos. Vivieron y permanecieron durante 15 siglos entre las diferentes culturas que iban irrumpiendo en Hispania perdurando ese tiempo entre ellas. 

Los sefarditas fueron hispanos igual que ahora lo somos nosotros. Fueron un pueblo floreciente y culto que dejaron una profunda huella ilustrativa en España y que tuvieron la desgracia de ser expulsados de sus casas, tierras y país por la incultura e intolerancia de una sociedad superintimidada e incitada al temor de unos ficticios representantes de no sé qué Dios.

La mayoría de ellos, al ser expulsados, creyeron que sería una cosa pasajera y que volverían a sus hogares y por ese motivo se llevaron con ellos las llaves de sus casas que, muchos de sus descendientes, después de más de 500 años aún conservan. Pero el mayor patrimonio que se llevaron y siguen conservando es el idioma, llamado ladino o judeoespañol que era el que se hablaba entonces.
Una de las comunidades sefardíes más numerosa, fuera de Israel, se encuentra en Turquía y en mi visita a Esmirna (Izmir) en el 2010, tuve con un sefardita esta pequeña experiencia que jamás olvidaré.
 En la plaza de la torre del reloj en Konak. Esmirna

Estábamos paseando por el zoco de esa gran ciudad turca cuando nos sentamos en una pequeña tetería y mientras degustábamos el té turco junto a unas famosas pastas locales, me percaté que un hombre entrado en años, con barba y de estatura más bien baja, nos estaba observando. No dije nada a mis acompañantes pero mi mirada se iba  repetidamente hacia ese personaje. Su mirada fija en nosotros estaba llena de emoción e incluso diré de amor. 

 Tomando el té en el zoco de Esmirna

Cuando decidí descubrir al pequeño hombre ante mis colegas y él se dio cuenta, se acercó hasta nosotros y me dijo: _“¿Sois españoles?” Sí, le contesté, “al igual que usted”. No, me replicó, “yo lo fui hace mucho tiempo, ahora soy turco”. Su español no era perfecto pero sí bueno y su voz muy emocionada.
Pensé que era un español que por algún motivo como puede ser el trabajo se había nacionalizado turco._ “¿Hace tiempo que se vino de España?” le dije. ¡Quinientos años hace ya! Contestó.
Me quedé desconcertado, no supe qué decir.
_”Soy sefardita” “Mis antepasados eran y vivían en Toledo hasta que fueron expulsados de Sefarad”.
Vi como una lágrima resbaló por su mejilla parándose en su blanquecina barba. _“¿Conoce Toledo? Le pregunté. “Sí, he estado en tres ocasiones visitando lo que fue nuestro país, mi ciudad, mi casa”.
_Pero, después de 500 años ¿sigue considerándose español?
_”Conocí a mi abuelo y me contaba que el suyo murió sintiéndose muy sefardita o español y así su padre y él y mi padre y yo y mis hijos” “Pero te voy a rectificar una palabra” “No nos consideramos españoles, nos sentimos, porque es un sentimiento que desde hace 500 años llevamos todos los sefarditas en el corazón y además nos sentimos muy orgullosos de ello”.
_”Cuando os he oído hablar español me he emocionado porque me ha venido a la mente Toledo, la tierra de mis antepasados, mi tierra” “Gracias por haberme hecho sentir y revivir mis raíces”.
Irradiaba nostalgia, nos dio la mano y se despidió de nosotros.
El breve espacio de tiempo que pasé con ese agradable personaje ha sido uno de los momentos más emotivos y conmovedores de mi vida. No solo me llegó al corazón, también al alma.

                                                                          De compras por el zoco de Esmirna

Jamás podrá resarcirse a esas personas del daño y dolor que esa maldita e injusta expulsión les causó. Amaban a su tierra y continúan queriéndola.
Desde 1982, España tiene establecido el reconocimiento de la nacionalidad a los sefardíes que demuestren una clara vinculación con el país.


                                                                         Judería de Gerona. ABC Viajar




  Judería de Segovia. ABC Viajar   


Accediendo a esta página podréis leer un interesante artículo titulado: “Los judíos sefarditas: quiénes fueron y quiénes son”. 

http://www.abc.es/archivo/20140216/abci-judios-sefarditas-espana-201402141746.html

Y en este otro: “¿Por qué Isabel y Fernando expulsaron a los judíos?”

http://www.rtve.es/television/20131202/isabel-fernando-expulsaron-judios/807521.shtml


 
Panorámica de la bahía de Esmirna

Se autoriza la reproducción de la información contenida en esta publicación, siempre que las fuentes sean citadas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario