viernes, 5 de diciembre de 2014

Puentes de Orxeta con historia

Puente sobre el rio Amadorio
    El cauce del río Amadorio, que aguas arriba discurre encajado en un barranco estrecho, al llegar este punto se retuerce con dos fuertes curvas de entrada y salida que crean un marco muy expresivo al emplazamiento del puente reforzado, por contraste, con la amplitud de vistas que ofrece el vaso del embalse.
En 1913, F. Figueras Pacheco (p. 329) comentaba que una de las pocas carreteras que quedaban a cargo de la Diputación Provincial era la denominada “del Barranco de la Batalla” a Villajoyosa y que pasaba por los siguientes pueblos: Benifallin, Penáguila, Sella, Orcheta y Villajoyosa.


    El puente fue construido en el año 1920 y formó parte de esa calzada hasta  la construcción de un nuevo tramo de carretera que salvaba la depresión del terreno existente entre este puente y el término de Villajoyosa y que posteriormente con la obra de la presa en el rio forma parte del lecho del embalse, aunque el puente sigue dando servicio a las personas y vehículos que atraviesan esa zona del barranco del rio Amadorio.


    El puente tiene una longitud total de 65m. Su composición es muy interesante. Su único arco, ejecutado en ladrillo con aristones calizos y paramentos de sillería, tiene una altura de 18 m y está enmarcado por unos salientes de los estribos y por una cornisa muy destacada que le dan un aire monumental. El pretil del tramo principal es de ladrillo con albarda de piedra y en los accesos se alternan machones de piedra tosca con muretes de ladrillo haciendo entrantes.



Puente de la carretera CV-770 en Orcheta sobre el río Sella 
    Se construyó en el año 1930. En la margen izquierda hay una gran peña en cuyas faldas se asienta el núcleo de Bella Orcheta, mientras que en la margen derecha aguas abajo aparece el barranco del río Amadorio.


    Es un gran puente de cinco arcos que salva la desembocadura del río Sella en el embalse del Amadorio en un emplazamiento de fuerte presencia geológica. Tiene una longitud total de 77,4 m. El arco central de 20 m de luz está flanqueado por dos parejas de arcos de 10 m, de manera que el salto de luz y los dos arcos laterales iguales refuerzan su presencia en el conjunto. Todas las bóvedas son de hormigón, y en el arco central permanecen dos grandes voladizos que, presumiblemente, dieron apoyo a la cimbra y resaltan aún más la diferencia de altura con los arcos laterales. Las pilas que lo flanquean son pilas estribo apoyadas en el fondo del cauce y realizadas en sillería, con aristones marcados de arriba a abajo. Las otras dos pilas que dan apoyo a cada pareja de bóvedas laterales se cimentan en la ladera y son de poca altura, arrancando enseguida las bóvedas. Los tímpanos y los contrafuertes están ejecutados en mampostería y el tablero en hormigón. El vano central está coronado por un barandillado metálico.





Fuente.-

--Guía de puentes de la provincia de Alicante. Proyecto Generalitat Valenciana. Cátedra Demetrio Ribes. UVEG-CITMA de la Universitat de València Estudi General y la Fundación Miguel Aguiló.



No hay comentarios:

Publicar un comentario