domingo, 21 de diciembre de 2014

Nombramiento teniente milicias urbanas de Villajoyosa por capitán general Carlos Francisco de Croix. 1780.



Carlos Francisco de Croix, (1699-1786).

     Como capitán general de Valencia, firmaba los asuntos concernientes a lo militar de todo el reino y como presidente de su Audiencia también entendía de las demás cuestiones por lo que una de sus responsabilidades era el nombrar a los mandos oficiales de las Milicias Urbanas de Villajoyosa.
     El documento oficial que acompaña este artículo trata del nombramiento como teniente de las Milicias Urbanas de Villajoyosa en la Compañía de Dº. Felipe Tous  a Dº. Joseph Mayor, ordenando además a todos los sargentos, cabos y soldados, que le respeten, obedezcan y cumplan sus órdenes, tanto las de palabra como por escrito.
     Este nombramiento está fechado en Valencia el ocho de abril de 1780, firmando el capitán general como El Marqués de Croix.

 
  


















Para conocer quien fue este prestigioso militar, adjunto un breve texto extraído de www.mcnbiografias.com  

     Carlos Francisco de Croix fue un noble flamenco al servicio de España. Nació en Lille, capital del Flandes francés y murió en Valencia.
    A los veintiún años se incorporó al regimiento de Reales Guardias Walonas. Sus numerosos servicios le valieron el reconocimiento real, ascendiendo de brigadier a coronel del regimiento de infantería de Flandes. Posteriormente fue nombrado mariscal de campo y teniente general. Participó en la toma de la ciudad de Pavía, sitio de Tortosa, Campo Santos y otras campañas de las guerras de Italia. Fue nombrado gobernador de la plaza de Ceuta y más tarde comandante general de Andalucía.     
     Ocupaba la gubernatura y capitanía general de Galicia cuando fue elegido virrey de la Nueva España, nombramiento que le fue comunicado por el secretario Julián de Arriaga el 5 de noviembre de 1765.
     El 29 de noviembre de 1770 abandonó la Nueva España en compañía de su sobrino Teodoro. En 1774, Carlos III le concedió doce mil pesos por sus servicios y desinterés. Murió el 28 de octubre de 1778 cuando ejercía el cargo de capitán general de Valencia. Tenía una deuda de ciento setenta y seis mil reales que dejó a su hija Fernanda de Croix y Vergel. Croix protagonizó uno de los momentos más decisivos de la historia virreinal de México, aunque su labor quedase eclipsada por la decisiva personalidad de José de Gálvez.

SE AUTORIZA EL USO DE LAS IMÁGENES DEL DOCUMENTO SIEMPRE QUE SE HAGA MENCIÓN DE LA FUENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario