viernes, 28 de marzo de 2014

Súplica del pueblo de Villajoyosa al Supremo Consejo de Castilla. Año 1772.

    

En esta carta, los representantes del pueblo de La Vila, Jayme Lorca Orts, procurador síndico, y Jayme Urios, personero, se dirigen a V.A. (¿Vuestra Alteza?) el 13 de febrero de 1772 para quejarse por la gravosa situación del pueblo de Villajoyosa debido a los elevados impuestos que sufrían sus vecinos.

En ella proponen unas cantidades más llevaderas en las diferentes tributaciones para que sean más soportables entre la población.

Aluden a que los impuestos señalados dimanan de los censos establecidos por los servicios que los antepasados vecinos hicieron a la Corona y recuerdan en el escrito que la Reina Dª María de Aragón la nombró villa Real en el siglo XV y que se contribuyó en hacer las murallas y fortificarlas debido a las continuas invasiones de los moros, además de para protegerla de los enemigos de la Corona y con ello quedaron libres de la esclavitud y de sujeción a un señorío directo, pero con los impuestos tan gravosos continúan en una situación similar.

Terminan el escrito suplicando rendidamente se digne en atender todo lo expuesto, pues así lo esperan del conocido celo de V.A. en el alivio común de los pueblos de la Corona.


Se autoriza la reproducción de la información contenida en esta publicación, siempre que la fuente sea citada. Este documento se publica incompleto. En caso de que estés interesado en la totalidad del mismo, ponte en contacto con el autor del blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario