miércoles, 12 de marzo de 2014

Carta de D. Carlos María de Orduña y Ciscar a sus compañeros políticos de Villajoyosa. Junio de 1853.



           Esta carta es una de las muchas que se intercambiaron las dos personas más poderosas de la comarca y en casi todas ellas se informaban de las novedades y de los movimientos practicados o que pensaban realizar sus representantes políticos, no solo en el estamento provincial, sino en el parlamento nacional.

      En este pliego, el señor de Orduña, expone una serie de circunstancias las cuales conoce a través de uno de sus aliados, el Conde de Rojas (D. José María de Rojas y Canicia de Franci. En el año 1871 llegó a ser el tercer mayor propietario de tierras de la provincia de Alicante).

         D. Carlos Mª de Orduña, en esta carta,  alude a sus enemigos políticos, a los que les llama la facción polaca, tales como Rebagliato y sobre todo a Juan Bautista Thous y Carrera, del partido conservador, natural de Altea, con el que competía por el poder político y cacicato de la comarca, siendo el gran adversario del hijo de D. Carlos, Joaquín de Orduña y Feliu, representante de la Unión Liberal aunque en La Restauración se integró en el Partido Conservador, del que fue portavoz en la provincia y era conocido por la prensa de oposición como “el señor de Guadalest”.  
    
Se autoriza la reproducción de la información contenida en esta publicación, siempre que la fuente sea citada. Este documento se publica incompleto. En caso de que estés interesado en la totalidad del mismo, ponte en contacto con el autor del blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario