martes, 19 de enero de 2021

Sobre el apellido Zaragoza

Muchos son los documentos antiguos de la villa de Villajoyosa en los que se nombra a un Zaragoza, por lo que considero que se merece una pequeña reseña en recuerdo de todos ellos.

Zaragoza es como se escribe actualmente, pero en el transcurso del tiempo ha tenido sus variantes debido al tipo de escritura que se plasmaba en los documentos, hay que tener en cuenta que anteriormente al año 1707, en que se abolieron los Furs en el Reino de Valencia, se escribía en valenciano, intercalándolo a veces con frases de un latín muy deteriorado y la mayor parte de las veces tal como se pronunciaba. Las variantes son Saragosa, Saragossa, Çaragosa, Çaragoça, etc.

A continuación, van anotados cronológicamente unos pocos pasajes en los que el apellido Zaragoza, o sus variantes, vienen recogidos en tantos documentos históricos como notas numeradas, señalando la fecha en que se produjeron y así vienen recogidos en tales documentos.

1-   1--El 10 de julio de 1586, Bartolomé Zaragoza, hijo de Francisco Zaragoza, compró una casa en el “carrer d’enmig” de Villajoyosa, que lindaba con la de Juan Zaragoza

2-   2--El 16 de octubre de 1604, en una escritura de compra del lugar de enterramiento en la cripta de la iglesia parroquial de Villajoyosa, se dice que Francesc Saragossa era el cura de dicha iglesia y Berthomeu Saragossa intervino en el asunto por ser uno de los dos Jurados de la villa que actuó como patrono de las sepulturas de dicho lugar.

3- 3--El 27 de mayo de 1619, encontrándose en el castillo de Guadalest, Berthomeu Saragosa actuó como testigo de una venta de censos.

4-   4--El 18 de julio de 1711, Joseph Zaragoza, pescador llamado “El Cuco”, fue testigo de un reconocimiento de deuda.

5-   5--El 25 de mayo de 1719, fue testigo de la venta de dos solares en la plaza del Olmo (hoy plaza de La Generalitat) de Villajoyosa, Joseph Saragoza, boticario, que además firmó también en nombre de los vendedores porque estos no sabían y le rogaron que lo hiciera por ellos.

6-   6--El 13 de octubre de 1729, Gerónimo Zaragoza fue nombrado por el ayuntamiento de Villajoyosa, junto a tres personas más, como experto en tasaciones o justiprecios (perito).

7-   7--El 30 de enero de 1762, el alcalde de Villajoyosa, Melchor Lloret, realizó una sesión de preguntas a tres testigos, entre ellos Gerónimo Zaragoza, para demostrar la pureza de sangre de Don Juan Mayor.


8-    8--El 11 de febrero de 1750 era alcalde ordinario de Villajoyosa Gerónimo Zaragoza y el 4 de julio del mismo año continuaba siéndolo ya que en esa fecha se presentó ante él una comparecencia para un juicio.

9-  9--El 15 de mayo de 1788, Gerónimo Zaragoza, pasante en medicina, estuvo presente y fue testigo de un otorgamiento de poderes realizados en la sacristía de la iglesia parroquial de Villajoyosa.

    10--El 6 de febrero de 1790, Don Juan Zaragoza fue una de las 4 personas que firmaron el escrito que se presentó en la Audiencia de Valencia para que ésta interviniera en el asunto de los destrozos ocasionados en el pantano de Relleu, causados por gente de esa villa.

  11--El 14 de diciembre de 1791, el Doctor Don Gerónimo Zaragoza actuó en Benimantell como apoderado de Don Cayetano Aragonés, oficial de marina.

   12--El 14 de agosto de 1792, Don Gerónimo Zaragoza, bachiller en medicina, actuó como testigo de un pago en Benimantell en representación de Don Cayetano Aragonés.

  13--El 26 de abril de 1807, 18 vecinos de Villajoyosa entre los que se encontraba Gerónimo Zaragoza y Llorca, presentaron una queja al ayuntamiento de Villajoyosa en contra del proyecto municipal de instalar un cementerio debajo de la calle Limones, siendo uno de los 4 que firmaron (posiblemente por no saber los demás). En el mismo documento se menciona a Don Juan Zaragoza como a uno de los tres médicos que realizaron un informe sobre el caso.

  14--Antonio Zaragoza, patrón de barca, condujo una cargada de algarrobas desde Villajoyosa hasta Valencia, con destino al Cuartel General en plena Guerra de La Independencia. 19 de noviembre de 1811.

    15--El 21 de marzo de 1816, Casimiro Zaragoza fue testigo de una comparecencia para repartir y valorar una herencia.   


16--El 5 de julio de 1828, Joaquín Zaragoza de Jayme compró un pedazo de tierra en el Montiboli.

17--El 2 de diciembre de 1852, Jayme Soriano de Pedro, vecino de Manilva (Málaga) y con poder especial de su consorte Vicenta Zaragoza, compareció en Villajoyosa para vender una casa y tierras.

Se autoriza la difusión y el uso de esta publicación siempre que se nombre la fuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario