lunes, 19 de octubre de 2020

Villajoyosa durante siglos.

Podría presentar más de cien documentos antiguos, escritos en latín, valenciano y castellano, en los que el topónimo de nuestra ciudad y antes villa, se ha escrito de la misma forma que la conocemos actualmente.

Desde su fundación en el año 1300 o 1301, todos la han conocido como Villajoyosa o Vilajoiosa.

Antiguamente, los escribanos, plasmaban las palabras en el papel tal como las oían y se pueden encontrar varias formas escritas de nuestro topónimo, como Villajosa, Vilajoya, Vila yosa, etc. Son errores de escritura o simplemente malas pronunciaciones de los que dictaban al escribano o malos entendidos de éste.

Todos sabemos que una villa y una vila es lo mismo, salvo que la primera es en castellano y la segunda en valenciano. Esa es la única diferencia. Desde siempre, y así lo atestiguan los textos, los valencianos hemos utilizado la Y en nuestros escritos, al igual que la CH, y desde hace unos años, nuestros políticos (propensos al mamoneo, al chaqueterismo y al servilismo con el más poderoso), permiten que en nuestras escuelas se enseñe el catalán diciendo que es el mismo idioma. Y donde iba una CH ponen una X, y en lugar de una Y una i.

Realmente existen muchos escritos con el nombre de Vilajoiosa, pero hay muchos más con el nombre de Villajoyosa o Vilajoyosa. Lo curioso es que, si ambos nombres se leen en castellano o valenciano, ambos nombres se pronuncian igual (con la diferencia antes anotada de Villa o Vila).

Voy a ilustrar esta reflexión con copias de cinco documentos en los que se manifiestan claramente que el nombre de Villajoyosa, o Vilajoyosa, es el que desde su fundación adquirió nuestro pueblo.

Estos documentos están al alcance de cualquier persona y los ignorantes que dicen que el nombre de Villajoyosa está impuesto (los suyos también están impuestos), pueden acceder a ellos perfectamente y no hacer el ridículo.

Tres de ellos están sacados del Fondo Histórico de Aragón.

1-     Carta de Pedro Calvet, juez de Valencia, en relación al pleito que había entre el noble Bernat de Sarriá, de una parte, y el comendador de la Orden de Santiago de Montalbán, de otra, por ciertas propiedades en Orcheta y Villajoyosa. Fechada el 7 de enero del año 1328.


2-     Carta del rey Alfonso IV al juez de Valencia, cuyo contenido trata de un pleito entre vecinos de Finestrat y otros de Villajoyosa. 8 de octubre de 1332.


3-     Carta del batle (representante real en la villa) de Villajoyosa, Johan Mayor, en la que menciona al comendador de Montalbán (Orden de Santiago). 18 de mayo de 1413.


El siguiente documento se encuentra en los archivos del Ilustrísimo Ayuntamiento de Calasparra en la Región de Murcia.

4-  Se trata del privilegio para pescar en la isla de Benidorm, otorgado a los pescadores de Villajoyosa por el rey Alfonso V en el año 1452.


Por último, un importante documento que se encuentra en los archivos municipales de Villajoyosa.

5 -  El privilegio real otorgado a Villajoyosa por el rey Carlos I, por el que se autorizó poder celebrar mercado y feria anual a perpetuidad desde las fechas de celebración de la festividad de San Miguel hasta la de Todos los Santos. Son los festejos más antiguos del municipio y de la comarca y actualmente, después de haber transcurrido 487 años, aún se celebran en honor al Patrón de la localidad, San Miguel. Está fechado el día 20 de diciembre del año 1533.


A pesar de que Villajoyosa es coloquialmente conocida como LA VILA por todos los vecinos de nuestra comarca e incluso de nuestra provincia, no hay ningún documento anterior al año 1979 que acredite el artículo LA delante de Vilajoiosa. Fue el pleno del ayuntamiento de Villajoyosa, en sesión celebrada el día 5 de julio de 1979, el que acordó la forma La Vila Joiosa en ¿valenciano? Y un Decreto del Consell de la Generalitat Valenciana, de fecha 11 de octubre de 1988, el que lo aprobó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario