lunes, 30 de mayo de 2016

Desafío Nepal (Mi experiencia) 3. La odisea de los puentes colgantes


No sé a qué hora teníamos que estar desayunando pero sobre las 6 de la mañana me asomé por la ventana de cristales empañados y pude distinguir una gran montaña con su pico totalmente iluminado por el sol. Algo de nieve había en su cima que le daba un aire majestuoso. ¡Qué preciosidad!
Desde que salimos de Lukla, al levantar la cabeza siempre veíamos que estábamos rodeados de varias montañas que alcanzaban los 6000 metros.

                                    Durante el trayecto nos cruzamos con reatas de mulos cargados

Durante el desayuno me di cuenta de que tenía como un nudo en la boca del estómago que hacía que no pudiera engullir nada sólido. Sabiendo que lo necesitaba, hice un esfuerzo para poder comer las dos tostadas con mantequilla pero solo pude con una y a base de sorbos de café con leche.
Salimos a la pequeña terraza junto a la única calle del pueblo y de pronto me vino a la cabeza que el día anterior cuando estuvimos dando un paseo por el pueblo, llegamos a otro puente colgante donde estuvimos haciéndonos alguna fotografía. ¡Dios mío, el puente! ¿Cómo lo voy a pasar? Mi mente solo pensaba en ese maldito puente.

                                                                                     Puente de Phakding
Creo que mis peores momentos de toda la expedición fueron cuatro y por este orden: 1º cruzar los puentes colgantes. 2º la subida en vertical que realizamos como aclimatación, desde Namche Bazar al hotel japonés Everest View. 3º la bajada por el glacial tras subir al Cho La Pass y 4º el despegue del pequeño avión que nos trasladó a Lukla.
¡En marcha! En pocos minutos estábamos ante el puente. Llamé a tres de mis compañeras y les dije a dos de ellas se pusieran juntas delante de mí y yo pondría mis manos en sus hombros y la tercera se puso detrás cogiéndome uno de mis hombros. De esa forma yo solo veía la parte del puente sujeta en la otra orilla del barranco o rio ya que miraba por encima de sus hombros y por detrás me sentía protegido. ¡Perfecto! Lo pasé hablando con ellas y casi no me di cuenta.


Llegamos a la entrada de Parque Nacional de Sagarmatha y parada obligatoria para enseñar de nuevo la tarjeta de registro y la autorización para acceder a dicho parque.

                                                                    Entrada al Parque Nacional de Sagarmatha

                                               Tarjeta de registro y autorización para entrar al Parque Nacional

Continuamos el camino y ¡otro puente! Y este parece más largo. Valor y a realizar la misma jugada que en el anterior. Aunque daba la impresión que en este había más tránsito, no solo de porteadores, sino de reatas de yaks y de mulos. “Un momento, chicas” –dije- Me di cuenta de que en dirección contraria venían tres o cuatro yaks y no me hubiera gustado encontrarme con ellos suspendido en medio del puente. Esos animales suelen ser muy mansos y en cuanto te ven delante se paran, pero para que continúen te tienes que apartar y el ancho del puente podría medir unos 130 o 140 cm. y apartarte significaba tirarte encima del cable que sujeta uno de los flancos ¡Madre mía, que miedo! 

                                      Yaks cruzando uno de los puentes colgantes
Esperamos a que pasaran los yaks e inmediatamente nos lanzamos a atravesar la temida pasarela, que era transitada al mismo tiempo por otros caminantes.
Entre magníficos paisajes cruzamos dos o tres puentes colgantes más, aunque parecía que a mí ya no me importaban, pero… llegamos a un lugar de ensueño donde se divisaba una imagen que la película “Everest” plasmó. Los dos puentes colgantes juntos. Uno encima del otro. Verdaderamente de película,  una preciosidad ante nuestros ojos.

                                                                      Detrás de mí, los dos puentes colgantes

Llegamos ante el más largo y de más altitud. Imponía. De nuevo llamé a las compañeras. Me di cuenta de que soplaba un poco de viento y el puente se balanceaba. Creí que lo había superado, pero no. La mayoría de compañeros y guías ya estaban en el otro lado. ¡Valor Paco! –me dije- “Chicas, vamos allá” Comenzamos a caminar sobre el suelo metálico y los pasos eran más cortos que en otras ocasiones. Se me hacía interminable. Llegamos al centro y parecía que estaba sobre los caballitos de feria. Se movía más que la cola de un perro contento. Yo miraba hacia arriba, al infinito. ¡Qué angustia, señor! ¡Por fin! No sé cuanto tardamos pero los segundos me perecieron horas. Me abracé a mis compañeras ¡Conseguido!

                                         El último puente que cruzamos balanceándose por el viento

Ya quedaba poco para llegar a nuestro destino del día pero lo que ignoraba es que aún nos quedaba el tramo más difícil.
Comenzamos una ascensión que no acababa nunca. Un camino o senda o quizás mejor un pedregal, haciendo eses continuas y siempre hacia arriba. Unos 700 m. en vertical con un solo lugar de descanso hacia la mitad del tramo, en ese lugar había una señora vendiendo manzanas y agua y una joven sentada ante la puerta de una pequeña garita de madera que era una letrina.
Tres minutos de descanso, un trago de agua y vuelta al sendero pedregoso y empinado. Después de una hora y media de resoplidos, llegamos a un recodo. Nos juntamos todos para la foto ya que desde allí se divisaba Namche Bazar, nuestra meta del día a 3440 metros de altitud.

                                                  Namche Bazar, "la puerta del cielo"

Namche, “La puerta del cielo”. Un pueblo grande comparado con los que hay por los alrededores, pero como todos, en la ladera de una montaña, por lo que siempre hay que subir. Llegamos a nuestro refugio y después de instalarnos, le canté una canción tradicional valenciana a una viejecita que estaba en la calle y que no paraba de mirarme con cara de asombro, sorpresa o estupefacción, no sé, pero lo cierto es que me miraba con rareza. Creo que es normal. Después ducha pagada pero calentita y al comedor con la estufa encendida y alimentada con excrementos secos de yak y partida de “sexillo” (no tiene nada que ver con sexo).

                                          La viejecita  aguantó mi canción y después pasó de mí

A las 7 de la tarde allí ya ha oscurecido. Sobre las 9 es noche total y casi todos están durmiendo. Así que a la cama y hasta mañana temprano que nos veremos en el desayuno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario