miércoles, 19 de agosto de 2015

La Foia de los Castellanos en Relleu

     En el año 1720, Francesc Major, ciudadano de Villajoyosa arrendó  la Foia “Los Castellanos”, hoy lugar conocido como “el morret dels castellans”, lindante con la Foia Major de la que también era propietario, a Cosme Marco, labrador, vecino de la villa y castillo de Relleu.

                                                                         El Morret dels Castellans en Relleu

     En el documento adjunto, que es el original, se reflejan los términos del arriendo que aunque era costumbre decir que se daba a medias, la realidad era otra y así se plasmó en dicho manuscrito. Las almendras sí eran a medias, pero los tributos y el grano lo eran al tercio e incluso los arreglos y mejoras de la casa y corrales correrían a cuenta del arrendatario en los primeros cuatro años (no se pillaba el dueño las manos ya que era imposible vivir durante cuatro años con goteras o con las paredes a medio derruir) y si no lo tuviera todo en uso y buenas condiciones, el propietario podría echarlo de la finca.

                                                 
                                                         Documento del arriendo de la Foia de Los Castellanos en 1720

     El mismo dueño le hizo entrega de dos mulas, pero… el relleuero tenía que pagar por ellas 60 libras de la época (que me parece un precio excesivo ya que una casa en la playa de La Vila se vendía por 24 libras, o un solar por 14, o un corral por 10, o un solar en la plaza del Olmo, actual plaza de la Generalitat de Villajoyosa se vendió por 10 libras, aunque eran las tierras de cultivo por lo que más se pagaba, se vendió medio jornal de arar con su agua de riego junto a la actual finca de La Barbera de La Vila por 110 libras) eso sí, como prueba de que no quería abusar, le facilitó el pago en tres plazos pero claro… como la tierra que se arrendaba estaba barbecho, a sea, labrada y arreglada pero sin sembrar para que descansara, la cosecha de almendras de ese primer año sería en su totalidad para el arrendador o dueño de la foia.

                                                            Casa de la Foia Los Castellanos donde vivió Cosme Marco

     De nuevo se palpa la “generosidad” del propietario cuando seguidamente dice al medianero, Cosme Marco, que no se preocupe, ya que cuando tuviera que devolver las tierras no tendría la obligación de entregarlas en barbecho tal como las recibe. Claro que, le recuerda que la mitad del aceite que se hiciera, tendría el medianero que entregarlo en el domicilio del arrendador.

                                                                 Labrando con mulos. www.galera-granada.es

     Al pobre Cosme, que no sabía leer ni escribir y por lo tanto no supo firmar, sí que le hicieron un reconocimiento de deuda por las 60 libras del valor de los mulos que firmaron dos testigos y un tal Pedro Miguel que, según el escrito, lo hizo a voluntad del dicho Cosme Marco de Relleu.
     Creo que todo eso era muy abusivo, pero… es lo que había.

                                                                                 La trilla. www.xtec


Se autoriza la reproducción de la información contenida en esta publicación, siempre que las fuentes sean citadas. El documento histórico se adjunta incompleto, si alguien está interesado en su totalidad tiene que ponerse en contacto con el autor de este artículo y blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario