viernes, 2 de enero de 2015

Relleueros contra vileros por las obras del pantano en el año 1790.


       El pueblo de Villajoyosa comunica a la Audiencia de Valencia la 
        conducta de los vecinos de Relleu respecto a las obras del pantano. 

      El día 6 de febrero de 1790, los señores Jayme Lloret, Bautista Esquerdo, Phelipe Llinares y Juan Zaragoza, vecinos de Villajoyosa, a través del escribano Pedro Miquel, Presentan ante la Audiencia de Valencia un escrito en el que hacen constar el malestar y queja de los vecinos de La Vila por el proceder y conducta de los de Relleu en la obra que se está construyendo de alzado de la presa del pantano.

                                                                            Actualmente aún se aprecia la parte construida de alzada


     Ponen de manifiesto las amenazas de los sujetos de mal vivir y rondones del pantano existentes en Relleu, referentes a que lo que los vileros hiciesen durante el día, ellos lo desharían por la noche, e instan a la Real Audiencia que tome medidas al respecto.




                           

                                                            Documento original remitido a la Audiencia de Valencia. 



                                            

                                               Transcripción del documento



1ª página- Muy Sr. Nuestro: Habiendo ocurrido la novedad de que en la pared del pantano se habían quitado unas piedras de la última hilera, empezado un hornillo (agujero) en la pared y en la casita diferentes roturas, determinamos que sin pérdida de tiempo se formase petición y pasase el Síndico General a Relleu pidiendo testimonio de todo, y en efecto en el mismo día que pasó otro Síndico se libró por el escribano de Relleu testimonio por el que consta que en la hilera última de piedras hay una rotura de once palmos y cuarto, y las piedras, una se encuentra en el barranco y las demás se recela que pararán dentro del cubo,  este aparte derruido, a cinco palmos de la pared hay empezado un hornillo de poco más de un palmo de profundidad y otro de anchura, en la casa se advierte de perjuicio parte de su tejado desmoronado, la chimenea por dentro y fuera derruida en todo, una tabla que servía de pesebre arrojada al agua, la puerta sin cerrojo y el lugar-------


2ª página- que éste ocupaba, hecho astillas. En vista de todo y de las amenazas y voces de los de Relleu sobre amenazar que lo que se haga de día en el pantano lo desharán de noche, observaciones que se han hecho de algunos sujetos de mal vivir, rondones del pantano y muchas más noticias que se han adquirido, teniendo presente el despacho ganado del Real Consejo que por D. Jacinto Miguel de Castro, juez de esa Real Audiencia, se mandó publicar en Relleu que bajo multa de 50 libras, ningún individuo de Relleu arrojase piedras ni otra cosa en el cubo, ni hicieran daño a la pared del pantano ni casita, para el mejor acierto se ha deliberado se le escribiese a VM como el más interesado en los riegos de ésta, para que en vista de todo tome los oportunos informes. Si el recurso para averiguar los malhechores debe ser en esa Real Audiencia o por dimanar aquel primer despacho del Consejo se deberá acudir a éste, pues de no tomarse una pronta-----------

3ª página-  providencia, pasando comisionado a indagar y averiguar los pasajes y de su vista obligar a la responsabilidad al ayuntamiento de Relleu, según como sucede en el partidor de Orxeta, quizá no se podrá remediar algún estrago, pues solo el alcalde mayor de dicha villa es propicio a esto. Y así empezamos que con la viveza que estila tomar las cosas, este asunto que tanto importa, lo ejecute con la posible brevedad. Y en el ínterin quedamos para servir a VM, esperando nos dispense sus preceptos que obedeceremos con la más fina voluntad.
                         Dios guarde a VM         Villajoyosa 6 de febrero de 1790.
           

                                                               BLM de VM (besan la mano de Vuestra Merced)
                          P.D.                               Ss ms atos serves. (sus más atentos servidores)
          Alfonso es abogado                              D. Jayme Lloret
          de la villa de Relleu                               Bautista Esquerdo
          y pariente muy cerca-                            Phelipe Llinares
          no del Procurador Gral. del                 D. Juan Zaragoza
          Sñor. de dicha villa.
                                                              Por mandato de dichos SS
                                                                    Pedro Miguel, escribano

                             
                                                                    La parte interior de la presa que actualmente está a la vista,
                                                                         es aproximadamente la que se construyó en el alzado. 


Se autoriza la reproducción de la información contenida en esta publicación, siempre que la fuente sea citada. El documento histórico se adjunta incompleto, en caso de    que te interese la totalidad del mismo, ponte en contacto con el autor del artículo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario