jueves, 11 de septiembre de 2014

Un Derecho Real en Villajoyosa era la construcción de casas. Año 1698


           Durante el siglo XVII Villajoyosa seguía siendo Villa Real, por lo que el Batle (representante real en la villa) tenía que tratar, autorizar o denegar todo lo referente a los derechos que recaían sobre el monarca.
            En enero de 1698 el batle en Villajoyosa era Asensi Ibáñez y tuvo que tratar (ya que el asunto era de competencia real) sobre la solicitud de unos hermanos vileros de construir una casa en uno de los arrabales de la playa vilera.
            En el documento notarial sobre la autorización a la solicitud se puede leer, (está escrito en valenciano de la época), la gran cantidad de viviendas que ya existían en ese lugar (la playa), por lo que se deduce que gran parte de la población de La Vila estaba establecida fuera de las murallas.
            A pesar de la dificultad para leer y transcribir el documento, aproximadamente dice así:


                       Día 12 del mes de enero del año de Nuestro Señor 1698.
         Asensi Ivanies, batle por Su Majestad de la presente villa de Villajoyosa, en virtud de la deliberación hecha por la Real Junta Patrimonial, recibida por Andreu Matoses y notificada y escriturada por el Real Patrimonio de Su Majestad el día 8 de octubre del año 1687. Cumpliéndose lo dicho por el batle, se concede a los hermanos Miquel y Francés Major, labradores y vecinos de esta villa, un solar con patio para construir una casa, situada fuera de los muros de la villa, en la playa de Villajoyosa, de un área de 30 palmos, que limita al frente con la casa de Melchor Lloret, con casa de mosén Berthomeu Vaello, cura de Villajoyosa y por detrás con casa de Miquel Lanusa y casa de Andreu Lloret, con un censo anual de 3 sueldos, moneda real de Valencia, a pagar a Su Majestad. El primer pago se realizará el día de San Juan del año 1698, con otros impuestos como el de Loismo y Fadiga.
            Esto les es comunicado a los mencionados hermanos Miquel y Francés Major por el mismo batle, aceptando lo establecido y prometiendo pagar todos los años a Su Majestad los dichos 3 sueldos además de guardar todos los derechos inerentes al monarca.
            Fueron testigos, Jaume Agulló y Pere Sellés.
            Firmado y rubricado por el notario Francisco Vaello.



Se autoriza la reproducción de la información contenida en esta publicación, siempre que la fuente sea citada.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario