viernes, 5 de septiembre de 2014

SOBRE EL NOMBRE DE LA CIUDAD IBÉRICA Y ROMANA DE VILLAJOYOSA Y LA UBICACIÓN DEL TOPÓNIMO ALONÍS/ALONAI/ALLON. 11ª PARTE



11ª Y ÚLTIMA PARTE

LVCENTVM XXV, 2006

SOBRE EL NOMBRE DE LA CIUDAD IBÉRICA Y ROMANA DE VILLAJOYOSA Y LA UBICACIÓN DEL TOPÓNIMO ALONÍS/ALONAI/ALLON
Antonio Espinosa Ruiz
Área Municipal de Arqueología, Etnografía y Museos de Villajoyosa
Área de Arqueología, Universidad de Alicante

En la primera parte de este artículo, el autor presenta un resumen del mismo, revisando la argumentación que en su día realizó en su Tesis doctoral.


Por el sur, el tránsito hacia el territorium de Lucentum desde Villajoyosa no es imposible por la costa, aunque sí bastante accidentado, por lo quebrado del terreno: la dureza del tramo puede explicar que la primera mutatio probable se encontrara a una distancia algo escasa del núcleo de Villajoyosa, 7,5 Km. Se trata del yacimiento altoimperial de la desembocadura del barranco  del Carrichal, situado junto a una antigua posta en ruinas, en el camino costero de Alicante. Se encuentra rodeada de terrenos casi despoblados, secos e inhóspitos.
El río o barranco de Aguas, de cauce normalmente seco, es, quizá, la única dificultad más o menos seria para un carro, aunque en modo alguno insalvable, como demuestra el trazado del camino del s. XVI, que, en líneas generales, debe coincidir con el romano.
Un nuevo argumento a favor de este ramal litoral ha venido de la mano del hallazgo de tramos de calzada, empedrados hacia comienzos del s. I a. C., que fosilizan vías más antiguas (al menos del s. VI a. C., a juzgar por las tumbas que lo flanquean en las necrópolis de Casetes y de Poble Nou). Una de estas calzadas (Espinosa, Ruiz y Marcos, 1995; Espinosa, Ruiz, Marcos y Peña, en prensa) sigue la calle Pianista Gonzalo Soriano hacia la Creu de Pedra, a 3 Km al interior, y desde allí se dirigiría hacia Alcoy: con ella enlazaba un tramo excavado recientemente en el yacimiento Jovada II, y que se dirige claramente en paralelo a la costa, en dirección Este. Probablemente nos encontramos ante el arranque del camino antiguo que conectaba con la Marina Alta.
La segunda calzada, con tramos excavados que nos permiten seguirla a lo largo de 1 Km de longitud, se dirigía hacia Alicante por la costa, flanqueada a ambos lados por la necrópolis de Poble Nou. En ambos casos se trata de firmes de cantos, de 4 m de ancho, con muretes a uno o a los dos lados en parte de su recorrido.
En fin, hemos traído aquí y revisado la argumentación que realizamos hace diez años en nuestra Tesis doctoral sobre la identificación de Alonís y Allon como el mismo enclave y que éste se corresponde con la ciudad ibérica y romana de Villajoyosa, analizando las recientes publicaciones de otros autores en las que se ha abordado esta cuestión y poniéndolo todo a la luz de las recientes evidencias arqueológicas. Hemos insistido en el papel de este núcleo como lugar central de la comarca de la Marina Baixa en las épocas ibérica y romana, en su relevancia en el contexto de las costas valencianas, y en que la equivalencia de ambos topónimos con Villajoyosa puede ser en general acorde con los itinerarios, y permite casar, como hemos expresado gráficamente, «la ciudad privilegiada sin nombre y el nombre reiterado sin ciudad».
Sin embargo, y aunque lógicamente como arqueólogo municipal de Villajoyosa soy parte interesada y –como cualquiera– corro el riesgo de querer «arrimar el ascua a mi sardina», me veo en la obligación de pedir un poco de paciencia. No faltan ejemplos (incluso muy cercanos, como en el caso de Benalúa y Lucentum) de errores de adscripción que se han fosilizado después en la bibliografía cuando parecían incontestables, provocando confusión en medios científicos. A pesar de que estoy personalmente convencido de que Villajoyosa alberga la Alonís ibérica (sea cual sea su forma indígena) y su heredera romana, Allon, y de que con insistencia me llegan opiniones de numerosos colegas que manifiestan su acuerdo con esta hipótesis, creo conveniente que nos mantengamos en el terreno de eso, de la hipótesis, por muy claras que parezcan las pruebas a su favor. No hay prisa por confirmar la adscripción, por consagrarla. De hecho, los argumentos esgrimidos por P. Moret respecto a Alonís y Alonai son fruto de un minucioso análisis de los textos y merecen ser tenidos en cuenta.
Llegará un día –espero–, seguramente el menos pensado, en el que aparecerá una prueba directa, la única que autoriza una reducción toponímica definitiva. La impaciencia, ya se sabe, no es buena compañera. Mientras tanto, me parece aconsejable acompañar un simple signo de interrogación al topónimo Allon cada vez que se emplee en relación con un yacimiento arqueológico.
Las investigaciones se están desarrollando, precisamente, en Villajoyosa sobre los puntos clave para dilucidar el origen de la ciudad antigua: el centro urbano (donde está saliendo a la luz un conjunto monumental) y la partida de Torres (donde ya habrán comenzado los sondeos en extensión en toda la zona cuando este artículo vea la luz). Si se ha conservado una inscripción que contenga el nombre del municipio romano, estamos muy cerca.

                                                                    Dr. Antonio Espinosa Ruiz
                                                   Museo Municipal de la Vila Joiosa
                                                                    C/. Barranquet, 4

                                                                    03570 La Vila Joiosa
                                                                    museo@villajoyosa.com
                                                     antonio.espinosa@ua.es




Las fotografías adjuntas son:
1ª- En la partida del Carrichal, trazado del camino del siglo XVI que debe de coincidir con el romano.
2ª, 3ª y 4ª- Sillares romanos junto al camino de Allon a Lucentum en la zona del Carrichal.
5ª- Zona por donde discurría el camino romano a Lucentum.
6ª- Lugar donde se encontraba la casa de postas o mutatio en época romana.







Se autoriza la reproducción de la información contenida en esta publicación, siempre que la fuente sea citada.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario