lunes, 18 de noviembre de 2013

Una Ermita en Relleu. Año 1744




UNA ERMITA EN RELLEU


En el año 1744, Don Juan Mayor, dueño de una heredad o finca en el término de Relleu (posiblemente la actual Foia Major), la cual distaba del pueblo cerca de una legua, mandó un escrito al Arzobispo de Valencia comunicándole que en todas sus tierras (debía de ser una finca muy extensa) y en todas las de su alrededor, no existía Iglesia o Ermita ni sitio alguno donde pudiera celebrarse el Santo Sacrificio de la Misa y por lo tanto muchos de los vecinos que trabajaban y vivían en su finca así como en otras cercanas, se quedaban sin poder participar de dicho Sacramento.

Por ello suplicaba a Su Ilustrísima, le concediera licencia para edificar un “decente Heremitorio” (sic) y siendo conforme según lo previsto en el Sínodo por el cura de esta parroquia (se refería al cura de Relleu) u otra persona que el Señor Arzobispo mandara, pudiera celebrarse en dicho sitio el Santo Sacrificio de la Misa.

----Y encontrándose Su Ilustrísima el Arzobispo de Valencia en Villajoyosa el día 30 de Junio de ese año 1744, desde la vicaría de su parroquia, contestó al escrito de D. Juan Mayor con la siguiente anotación:
--“Concederé la licencia en la conformidad que se pide para edificar la Ermita; y hecha, damos nuestra facultad y Comisión al Doctor D. Thomas Alonso de Medina, Retor de Xixona, para que la visite y encontrándola decente y con lo necesario según las Sagradas Rúbricas, la bendiga y celebre en ella la primera misa.”--  Andrés Arzobispo de Valencia.


Esto sucedía hace 269 años y es de suponer que la Ermita se edificó, pero ¿dónde está o estuvo dicha ermita?, Seguro que algún relleuero o relleuera conoce algo sobre dicha ermita.


                                                 Paco (quasi relleuer)
                                                    Noviembre de 2013




UNA ERMITA EN RELLEU

L'any 1744, El senyor Juan Major, amo d'una heretat o finca en el terme de Relleu (possiblement l'actual Foia Major) , la qual distava del poble prop d'una llegua, va manar un escrit a l'Arquebisbe de València comunicant-li que en totes les seues terres (devia de ser una finca molt extensa) i en totes les del seu voltant, no existia Església o Ermita ni cap lloc on poguera celebrar-se el Sant Sacrifici de la Missa i per tant molts dels veïns que treballaven i vivien en la seua finca així com en altres pròximes, es quedaven sense poder participar del dit Sagrament.

         Per això suplicava a La seua Il·lustríssima, li concedira llicència per a edificar un "decente Heremitorio" (sic) i sent conforme segons el que preveu el Sínode pel capellà d'esta parròquia (es referia al retor de Relleu) o una altra persona que el Senyor Arquebisbe manara, poguera celebrar-se en el dit lloc el Sant Sacrifici de la Missa.

         ----Y trobant-se La seua Il·lustríssima l'Arquebisbe de València a La vila joiosa el dia 30 de Juny d'eixe any 1744, des de la vicaria de la seua parròquia, va contestar a l'escrit de D. Juan Major amb l'anotació següent:

         --"Concediré la llicència en la conformitat que es demana per a edificar l'Ermita; i feta, donem la nostra facultat i Comissió al Doctor D. Thomas Alonso de Medina, Retort de Xixona, perquè la visite i trobant-la decent i amb el que és necessari segons les Sagrades Rúbriques, la beneïsca i celebre en ella la primera missa."-- Andrés Arquebisbe de València.

         Açò succeïa fa 269 anys i es pot suposar que l'Ermita es va edificar, però on està o va estar dita ermita?, Segur que algun relleuer o relleuera coneix quelcom sobre la dita ermita.


                                                                     
                                                                          Paco (quasi relleuer)
                                                               Novembre de 2013

Documento firmado por el Arzobispo de Valencia sobre concesión de edificar una ermita en Relleu. Año 1744

Documento firmado por el Arzobispo de Valencia sobre la concesión para edificar una ermita en Relleu. Ao 1744

Se autoriza la reproducción de la información contenida en esta publicación, siempre que la fuente sea citada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario