lunes, 25 de noviembre de 2013

Orden de ejecución de José Antonio Primo de Rivera


        Aunque esta publicación no tiene nada que ver con La Vila y La Marina Baixa, considero que cuanto menos es interesante, además de ser parte de la historia de nuestro país y haberse cumplido hace muy pocos días el 77 aniversario de la firma del documento.
        Lo que publico es la copia de la Orden de ejecución de José Antonio Primo de Rivera, Jefe Nacional de FE de las JONS, junto a cuatro presos más, firmada el 19 de Noviembre de 1936 en Alicante.
        En el mes de Marzo, Primo de Rivera, ingresó preso en la cárcel modelo de Madrid condenado por posesión ilícita de armas a cinco meses y a primeros de Junio fue trasladado a la cárcel de Alicante.
        Cuando el 18 de julio de 1936 se produjo la insurrección, José Antonio Primo de Rivera seguía preso junto a su hermano Miguel y la esposa de éste, Margarita de Larios. El 3 de octubre se inició el sumario contra los dos hermanos, la cuñada y varios carceleros. La vista oral tuvo lugar los días 16 y 17 de noviembre. La acusación era la de conspiración y rebelión militar, lo que conllevaba la pena de muerte. Tras la deliberación del Jurado, José Antonio Primo de Rivera fue condenado a muerte por conspiración, su hermano Miguel a cadena perpetua por el mismo delito y Margarita Larios, su cuñada, a seis años y un día como colaboradora. Los carceleros fueron absueltos.
        La orden para ejecutar la sentencia se firmó el 19 y la ejecución tuvo lugar en la madrugada del día siguiente.
        Tras el final de la guerra, el cuerpo fue exhumado y llevado a hombros desde Alicante hasta el Escorial. Y una vez terminada la basílica del Valle de los Caidos, Francisco Franco ordenó que su cadáver fuera trasladado y sepultado allí.
         Muchas han sido las especulaciones desde las dos partes del conflicto, pero lo cierto es que el bando vencedor supo sacar provecho de la eliminación del único líder con carisma que podía haber hecho sombra a los militares.


Se autoriza la reproducción de la información contenida en esta publicación, siempre que la fuente sea citada. Explícitamente NO se autoriza la reproducción, publicación y difusión de la imagen del documento sin la expresa autorización del autor del blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario