lunes, 4 de marzo de 2024

Alpargatas y camisas, donativo esencial para el ejército durante los años 1808 y 1814

En el mes de abril de este año 2024 se cumplirán 210 del final de la guerra llamada de la Independencia, la cual empezó con la rebelión de los españoles ante la invasión de España por las tropas francesas.

En abril del pasado año 2014, al cumplirse los 200 años, publiqué en mi web un pequeño artículo sobre el tema, no solamente por ser el aniversario de esa cruel guerra, sino porque en Villajoyosa y los pueblos de la comarca también se sufrió con penosidad esa contienda que dejó nuestros pueblos en la miseria. http://www.lavilaycomarca.com/2014/04/la-guerra-de-la-independencia.html

                                                Grabado de Agustina de Aragón en el sitio de Zaragoza

Nuestros ejércitos padecían de muchas y variadas necesidades y mientras algunos se decantaron por abrazar a los franceses que nos invadieron (en Villajoyosa, el alcalde del momento fue uno de ellos, ver http://www.lavilaycomarca.com/2018/08/un-vilero-traidor.html ), otros, ayudaron con sus aportaciones a alimentar, vestir y calzar a nuestros soldados.

Uno de los vileros más prestigiosos de esa época, Don Cayetano Aragonés y Rico, que era oficial 1º del ministerio de marina y juez subdelegado de marina para Villajoyosa y su partido, fue uno de los donantes de material para el ejército, en esta ocasión fueron alpargatas y camisas, tal como lo atestigua el documento que se adjunta.

                                                Carta de Mariano Candel a Cayetano Aragonés en la que le agradece su donación al ejército

Puede parecer poca cosa la donación, pero no lo fue. Todo lo que se podía aportar a nuestro ejército era valioso. Don Cayetano, que ya era muy mayor, fue una de las personas que de diversas formas más contribuyeron a su país ¡pero eso ya es otra historia!

Se autoriza la difusión y el uso de esta publicación siempre que se nombre la fuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario