lunes, 3 de julio de 2023

Relleu en el camino.

(Relato publicado en la revista de las fiestas patronales de Relleu del mes de septiembre del año 2017)

Un antiguo camino con más de 2.500 años de historia, transcurre desde Alcoy a Villajoyosa. Desde el siglo XIX se le conoce como “El Camí del Peix”. Es un camino de herradura y estaba considerado como “Camino Real”.

Es posible que en el siglo VIII a. C. ya se usara este camino. Los fenicios desembarcaban sus productos en Alonis (actual Villajoyosa), para que los comerciantes los trasladaran a los pueblos del interior. En Alcoy se encontraron restos de ánforas fenicias que seguramente procedían de Alonis y que para llegar a su destino tuvieron que pasar por Relleu.

El "Camí del Peix" entrando a Relleu desde Villajoyosa

Hacia el siglo IV a. C., los íberos de Alonis, crearon un santuario en el promontorio que actualmente se conoce como La Mallaeta. Los íberos de La Serreta (Alcoy) construyeron su santuario sobre el siglo III a. C. Por lo tanto, el emblemático camino estaba unido por dos importantes santuarios, posiblemente, ambos dedicados a la diosa de la fertilidad, Tanit.

Pero, también es más que probable que a mitad del camino, los viajeros, hicieran una parada para descansar, comer o dormir. Esa parada no podía ser en otro lugar más que en Relleu, y para eso, necesariamente tendrían que haber fondas o albergues y naturalmente, donde había concentración o reunión de gentes no podía faltar un santuario en el cual poder rogar y agradecer a los dioses su protección durante el viaje. Relleu es la tercera población donde los íberos construyeron un gran santuario.

Algunos textos nos dicen que en el trayecto de Alonis a La Serreta, había algunos oppida (poblados fortificados en altura, donde soldados protegían al resto de la población). Dos de los más importantes, se situaban en Alonis (Villajoyosa) y Relleu, aunque también señalan otros en Xauxelles (Villajoyosa), El Collado (Orxeta), Castellonet y Benesit (Relleu). Todos ellos en puntos claves que controlaban parte del, posteriormente, denominado Camí del Peix.

Tropas romanas por el duro tramo del "Camí del Peix" en Costes, Orxeta

Con la llegada de los romanos, finales del siglo I a. C., y con el otorgamiento de la categoría de municipium a Allon (Alonis-Villajoyosa), el santuario de La Mallaeta se abandonó, trasladando el culto al nuevo foro de la ciudad romana.

En esos momentos, Relleu, debería ser un vicus (aldea) dependiente de Allon, ya que formaba parte de su territorio. Si allí el culto se trasladó a la misma ciudad, ¿pudo pasar lo mismo en Relleu? Es muy posible.

La inscripción funeraria romana, aparecida en Relleu cerca del emblemático camino, depositada actualmente en su museo, demuestra que junto a él hubo una necrópolis (igual que al comienzo del mismo camino en Allon) y probablemente cerca del cementerio romano se establecería un oratorio o santuario. En La Serreta, continuaron el culto en el mismo santuario hasta el siglo IV d. C., pero éste se encontraba junto a la población.

                                                                                        Contingente romano hacia Alcoy por el "Camí del Peix"

En época árabe, el camino fue clave para la comunicación entre la costa y el interior, éste continuaba hacia Xàtiva y desde allí enlazaba con el que unía Valencia con La Mancha. Relleu seguía siendo un punto clave en el camino y por ello se construyó su castillo, desde donde se controlaba gran parte de él.

Se utilizó por los musulmanes que participaron en las revueltas de Al-Azraq entre 1247 y 1278. En la primera de ellas de 1247, Relleu se mantuvo leal al monarca aragonés, cosa contraria hicieron en Finestrat y Sella. Relleu recibió ataques de los moros de Penáguila, que se habían rebelado contra Jaime I y para ello utilizaron el famoso camino para atacar el castillo. Así mismo, las tropas del castillo de Relleu utilizaron este camino para realizar sus ataques sobre los castillos sublevados.

El castillo de Relleu tenía orientadas sus torres y garitas hacia el norte-noroeste, para controlar un gran tramo del importante camino.

El castillo de Relleu

En tiempos de los grandes ataques musulmanes (berberiscos, argelinos, nazaríes, etc.) contra la nueva población de Villajoyosa, Relleu fue una de las poblaciones más significativas del tramo Alcoy- Villajoyosa. Disponía de un control militar. Permitía la llegada a Villajoyosa de las tropas de apoyo de otras villas reales como Penáguila y Alcoy.

Al estar Relleu justo en la mitad de este camino, era donde se encontraban los establecimientos para que los caminantes y arrieros pudieran descansar y reponer fuerzas, como La Venta, situada en la carretera que va a la Torre de les Maçanes, y aún hoy se pueden ver cerca de ese punto, dos fondas más, que al mismo tiempo servían de hospedaje a los peregrinos napolitanos que realizaban el camino de Santiago por la misma ruta.

Un correo tardaba cinco horas en cubrir el tramo Alcoy Villajoyosa, pasando por Relleu.

El "Camí del Peix" antes de entrar en Relleu desde Alcoy

El mismo camino fue protagonista del movimiento de tropas durante la Guerra de La Independencia a principios del siglo XIX. En Relleu hubo tropas acantonadas que se encargaron del control de la zona, padeciendo su población las constantes entradas de destacamentos, tanto franceses como españoles, que dejaron al pueblo en la miseria, al igual que en otros pueblos de la comarca, ya que tenían que abastecer a los soldados y a las caballerías que portaban.

Posteriormente, con el auge de la industria alcoyana, el camino, se utilizó para trasladar la producción hasta el puerto de Villajoyosa, a fin de embarcarla hasta sus puntos de destino. Hasta cinco mil caballerías usaban el camino diariamente. Las ventas y posadas de Relleu continuaron siendo de vital necesidad en ese trayecto.

Finalmente, en el pasado siglo XX, el camino cayó en desuso debido a la construcción de la línea de ferrocarril de Alcoy a Gandía y a la realización de anchas carreteras que permitieron circular a los vehículos, tanto de tracción animal como a motor, al ser más rentables debido a la carga que se podía transportar en ellos.

 

BIBLIOGRAFÍA

MIGUEL ÁNGEL PÉREZ SERRANO. El Camí del Peix: aportaciones para la localización y puesta en valor de una ruta histórica estratégica. Trabajo Fin de Máster perteneciente al Máster Universitario en Arqueología Profesional y Gestión del Patrimonio de la Universidad de Alicante.

CÉSAR ESTEBAN y EMILIO CORTELL PÉREZ. Consideraciones arqueoastronómicas sobre el santuario ibérico de La Serreta. Recerques del museu d’Alcoi, 6 (1997), 131-140.

Se autoriza la difusión y el uso de esta publicación siempre que se nombren las fuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario